Dos años

Ayer, en un Consejo de Dirección, reparé que hacía, desde unos días atrás, dos años de que había llegado a Adelante, con un título bajo el brazo y un hambre inmenso de aprender y de hacer.

El 28 de junio de 2011, el día de mi discusión de la tesis, fue para mí el día de mi graduación: Milanés fue hasta la Universidad, que solo los que han ido saben lo lejos que está, para oírme y apoyarme desde el silencio y la atención sostenida en la última fila del salón; Silva asintió mi exposición; Labrada, emocionado, agradeció el estudio; Daicar me guió y me siguió en la locura de hacerlo y de cogérmelo demasiado en serio, y mi madre me abrazó como si hubiera nacido nuevamente ante sus ojos. Ante todo esto, recibir el papel alba con sello dorado era solo un formalismo y una burocracia.

Hizo dos años el primero de que entrara definitivamente a la familia periodística que cumple pronto 55 años. Largos 730 días de duras pruebas, de grandes cambios. Tiempo en el que me he probado que amo mi profesión, no hay otra forma de asumir este sacerdocio, y que es aquí donde definitivamente quiero estar.

 Aprendí que la humildad es un ejercicio difícil pero imprescindible, y el diarismo sin suspicacia, y sin pasión, es una cuartilla más lista para morir; que el respeto primero tiene que ser a una misma para poder calibrar el que se merece el entrevistado, y las grandes coberturas son las que se hacen en medio de una cooperativa o en el corazón de una fábrica pequeña donde  producen más por orgullo propio que por condiciones de trabajo.

Aprendí que no sé nada y que la primera máxima es preguntarlo todo, aún a riesgo de parecer tonta, que puedo dudar siempre pero mi  única certeza inviolable son mis principios, irrenunciablemente ligados a esta nación.

Cada septiembre celebraré un año más en este oficio porque incluso cuando muchos le desgarran las vestiduras y otros lo prostituyen siempre habrá unos cuantos que intentan ser justos y salvar su honor- a ésos quiero parecerme un poquito cada día-, y porque entre cielo y tierra no hay otra cosa que sepa hacer.

Ningún camino es sencillo, pero yo, definitivamente, escogí hace 7 años el correcto.

Acerca de lamariposacubana

Periodista. Adoro las mariposas y mi familia (la de sangre y la que la vida ha puesto delante de mí: los amigos). Me encanta escribir. Orgullosa de ser hija, amiga, tía y hermana.
Esta entrada fue publicada en De mis pensares y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Dos años

  1. Jorge dijo:

    Con retraso, cierto, pero igual un abrazo. Por el papel alba con el sello dorado, pero sobre todo por la estrella en la frente, Mariposa.

  2. Chojesús dijo:

    Mis felicitaciones más sinceras.
    ¡Adelante, siempre adelante!
    Mariposas

  3. ralexdelpino dijo:

    Y aunque no lo digas pa eso estamos los que te queremos pa decirlo con tus méritos y talento te ganaste, en menos de dos años, el puesto de jefa de información más joven del país. Seguro que no te va a haer mucha gracias lo de “te ganaste”, pero es cierto, la confianza depositada en ti para esa responsabilidad es todo un reconocimiento a ti. Besos reflexionadores, jeje

    • Sabes mi Raulo, pensé si publicaba o no tu exceso de cariños; pero la libre expresión no se puede limitar… gracias por la confianza que tú pones en mí cuando me escribes esas palabras, más que “ganarme” una posición, prefiero aprender/saber representar/defender a los míos, y tus palabras me comprometen a eso. Gracias por el piropo. mariposas

  4. Jorge dijo:

    Esa de jefa de información más joven de Cuba no me sabia, CarLu. Otro abrazote, uno de oso, de pura admiración.

    Y no se te ocurra censurarme. Mariposas pa vos

Responder

