Fidel, sin llanto

img_20161201_161540 Quizás porque grité con todas las fuerzas del cuerpo: “yo soy Fidel”, quizás por eso de querer guardar todas las sensaciones, quizás por la incertidumbre de su proximidad… no lloré.

Quizás no tuve tiempo de reaccionar. El pueblo, la gente, que se había comenzado a congregar desde la 1:00 p.m, se plantaba, se unía a una sola voz para llamarlo llanamente, como siempre, como desde el cariño sincero aprendimos a hacerlo, Fidel era la palabra más hermosa entre tanto silencio guardado durante cinco días de no creer su muerte.

Llegó, pasó por delante. Las fuerzas se redoblaron y las voces fueron más fuertes, y la potencia de su nombre cantado alejó los augurios de lluvia.

Los niños preguntaban si con decir Fidel era bastante, como si todo lo que tuvieran de amor dentro no cupiera en una palabra; la abuela demostraba la entereza de sus piernas, aún después de los 70, porque ella estaba probada en los largos discursos de los años 60, y porque “mija, si estuve aquí en el 59 no podía faltar hoy”.

Pasó. Quedó; porque los vítores fueron mayores, como la intensidad de su amor por todos, porque siempre supo darse. La mayor prueba está en su regreso en caravana victoriosa hacia Santiago de Cuba para estar junto al Maestro suyo/nuestro.

Quizás no lloré por eso, porque las voces, y los brazos y las lágrimas de otros me auparon. Quizás, quizás no lloré porque Fidel me enseñó que a los héroes se les recuerda sin llanto.

Después, sin mandato, sin señal, todos salimos camino a la Plaza, a cantarle al hombre y a honrar al héroe, a amanecer con él, listos para las próximas batallas.

Guardar

Guardar

Anuncios

Acerca de lamariposacubana

Periodista. Adoro las mariposas y mi familia (la de sangre y la que la vida ha puesto delante de mí: los amigos). Me encanta escribir. Orgullosa de ser hija, amiga, tía y hermana.
Esta entrada fue publicada en En una crónica el alma y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Fidel, sin llanto

  1. Pingback: La misión nuestra | La mariposa cubana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s