Informe de tutoría

DSC_4979Conocí a Laura cuando cursaba su Primer año de la Licenciatura en Periodismo; yo estaba en Cuarto y llegué a su aula para impartir una clase sobre los tipos de leads como alumna ayudante de Periodismo Impreso.

Entonces, no podía imaginar que aquella joven tocara mi puerta seis años después para espetarme una atrevida propuesta de tutoría. Un poco porque me gustan los retos, otro tanto porque su certeza en mí me motivó acepté.

Nunca antes ninguna de las dos nos habíamos acercado de manera científica al Periodismo Profundo, por eso el transitar de teórico en teórico fue un ejercicio de mutuo acompañamiento y, cada vez, de amplios debates; porque si algo bueno hubo en el proceso fue que Laura nunca aceptó una idea sin cuestionarla hasta la raíz (como toca a todo buen Periodista).

La búsqueda fue de largas horas, pues el campo teórico de un tema tan novedoso como este está muy disperso, al tiempo que es bastante escaso.  Por eso hay que reconocerle su dedicación y su empeño en encontrar voces autorizadas para aclarar todos los puntos a debate.

Vinieron más tarde los meses de cronogramas, de fechas límites para entregar la introducción, el capítulo 1, el 2, para hacer el análisis de contenido, las entrevistas, un diplomado en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí…. un reajuste en el tema.

Siempre escuchó todas mis críticas con gran madurez, y acto seguido buscó soluciones.  Trabajó con mucho independencia aun estando la mayor parte del tiempo a mi lado en el Periódico Adelante, por eso, este informe que hoy presentamos tuvo más de cinco versiones y varios recortes para poder quedar en las 60 páginas establecidas.

DSC_4997Mientras fue descubriendo el Periodismo en Profundidad ganó, a mi modo de ver en dos aspectos fundamentales: su estudio presenta el análisis minucioso de la realidad de un medio de prensa, que puede mirarse en sus páginas para cambiar, y ella fue analizando con mayor objetividad y valoraciones ajustadas a criterios científicos y sustentados en argumentos sólidos la vida de una redacción (ese espacio creativo y profundo que será su hogar definitivo desde el próximo septiembre) y de un medio que nunca como estudiante se ve de la misma manera que como profesional.

A los siete meses de trabajo afrontó con valentía el hecho de mi traslado para La Habana, y le agradezco que no renunciara a mí (y a Marlen que llegó para completar y llenar el equipo). Teníamos en ese momento una tesis lista para escribir el capítulo 2 y desde entonces yo tuve un buzón lleno de versiones y el presupuesto de mi celular pasó a tener una cuota destinada a halones de orejas, dudas y exhortaciones.

Cada vez que vine a Camagüey hicimos largas sesiones de análisis. Por eso digo con orgullo que estuvimos juntas en todo momento, en los avances de tesis, en la pre-defensa, en la conformación de cada paso, en la facturación de la portada…

Siento hoy que conozco a su familia de toda la vida, y sé que además de una colega gané una amiga, y ella también.

DSC_5000

Hoy, Laura, te agradezco la oportunidad de graduarme otra vez de Licenciada en Periodismo, el mejor y más maravilloso oficio del mundo; y propongo que sea con la calificación máxima.

Tú, cuando recibas el título que así lo acredita, cuélgalo en la pared y enséñalo con orgullo, como prueba de tu empeño y tu sacrificio, completa así tu formación académica básica (después vendrán los estudios de postgrados), con ese primerísimo  grado de madre.

Anuncios

Acerca de lamariposacubana

Periodista. Adoro las mariposas y mi familia (la de sangre y la que la vida ha puesto delante de mí: los amigos). Me encanta escribir. Orgullosa de ser hija, amiga, tía y hermana.
Esta entrada fue publicada en ¿? y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s