Sí se puede

obama-cuba-discursoCon una frase muy cubana terminó Barack Obama su intervención ante los representantes de la sociedad civil cubana reunidos en el Gran Teatro de La Habana. Un “sí se puede”, tres palabras devenidas en consigna y estímulo para mi generación, selló la poco más de media hora de su discurso.
Quién lo duda. Cada una de sus palabras estuvo diriguida a mí generación, incluso a los más jóvenes. La esperanza, la suya, la de un cambio, el que él- sin imponer espera- descansa en los nacidos desde mediadios de los ’80. “Depende de ustedes”, señaló.
Empezó recalcando su postura “como presidente le solicité al congreso que levante el embargo, una carga obsoleta sobre el pueblo cubano, es una carga sobre los norteamericanos que quieren venir a Cuba, invertir en Cuba. Es momento de levantar el embargo”.
Y después sentenció: “aunque levantemos el embargo mañana los cubanos no van a alcanzar su potencial sin hacer cambios aquí en Cuba; debería ser más fácil abrir una empresa en Cuba, las dos divisas no deberían separar el tipo de salario que se puede ganar, la internet deberia estar a disposición en todo pueblo para que se puedan comunicar con el exterior con todo el mundo”.
Con un poco más de tiempo, seguro alguien le podía haber explicado que cada una de esas afirmaciones son resultado de medidas que ha tenido que tomar el gobierno cubano para que el pueblo sobreviviera a más de 50 años de bloqueo y un cruento período especial.
Casi al final, como quien si quiere las cosas afirmó “hay una evolución que se está llevando en Cuba, un cambio generacional, muchos sugirieron que yo venía aquí y le tenía que pedir al pueblo que destruyese algo pero estoy aquí apelando a los jóvenes que tienen que contruir algo nuevo, elevarse, el futuro de Cuba tiene que estar en las manos del pueblo cubano”.
Ojalá y sus palabras evidenciarán al fin el respeto a la autodeterminación de esta Isla, a su independencia, ganada hace 57 años a fuerza de bala y sangre ante un ejército financiado desde el Norte, y a su soberana decisión, en gran mayoría, de ser un país que construye el Socialismo sin tomar receta de nadie.
Aplaudo que habló a los jóvenes con franqueza, y que sus palabras no fueron pronunciadas en tono irrespetuoso. Obama tiene razón. Los jóvenes de hoy somos, como generaciones, diferentes a los que hicieron la Revolución; ellos lo sacrificaron todo para hacerla, y la hicieron aprendiendo de sus fallos y levantándose.
Nuestras preocupaciones están basadas en el disfrute de las libertades que aquellos jóvenes nos ganaron. Cierto es que toda libertad conlleva a mayor necesidad, y de que, por más que lo intentaron, Cuba no se aisló como resultado de la brutal política del bloqueo y la abierta guerra fría, por tanto las necesidades crecen vertiginosamente.
A los jóvenes nos toca seguir liberándonos en el conocimiento, los objetivos colectivos e individuales, una mayor igualdad, sin igualitarismo; todo con una mayor responsabilidad social y acciones políticas, siempre levantando el estandarte que enarbolaron nuestros padres para nosotros.
No hay otra forma, o por lo menos, así lo ve y lo siente, la mayoría de mi generación, y de las siguientes, que sigue soñando y sigue haciendo en Cuba sus proyecto de vida, al tiempo que busca con su trabajo desarrollar a un país herido por el saqueo colonial, las marcas de cuatro guerras independentistas, el terrorismo, el bloqueo y el período especial; un país, que se crece en su mayor arsenal: su identidad y su cultura nacionales, sus esencias.
obama-dioscurso-2El ocupante de la Casa Blanca promovió en todo momento correr “el velo de la Historia”, y volvió sobre la idea, difundida ayer en el encuentro con empresarios, esta vez dirigida a Raúl “usted no necesita tener miedo de una amenza de Los Estados Unidos”. Quizás, en ese instante, y como resultado de haber pasado de la Historia, no se dio cuenta que su intelocutor era el hombre que desde las montañas enfrentó los aviones norteamericanos en una lucha desigual, y ganó.
“Cada país, cada pueblo debe forjar su propio destino, tener su propio modelo”, dijo el mandatario; y me sembró la duda de si entiende el presidente de EE.UU que Venezuela es un país, y lleva más de un año exigiendo se derogue Orden Ejecutiva por la que, chistosamente, se entiende que esta nación es una amenaza para la seguridad de la Unión más poderosa del mundo.
Vamos a seguir teniendo diferencias en cómo entender la democracia, en cómo promover la paz, la seguridad y los Derechos Humanos, pero el diálogo es un ejercicio sano de criterio y de crecimiento, un diálogo que marchará más hacia la normalización en tanto asuntos como el bloqueo y la devolución del territorio cubano ocupado en Guantánamo, entre otros, sean resueltos.
Tiene razón el presidente Obama, José Martí escribió en Estados Unidos; y desde ese lugar nos legó una sentencia: “viví en el monstruo y le conozco las entrañas”; igual estuvo en Tampa Fidel, recogiendo, como Martí, almas y dinero para luchar por la la libertad de Cuba, el mismo Comandante en Jefe que nos enseñó a no olvidar la Historia para no correr el riesgo de volverla a vivir.
Así que no se preocupe Presidente, el pueblo cubano sabe muy bien tomar las decisiones correctas; y ha probado de todas las formas posibles que ¡Sí se puede!

Anuncios

Acerca de lamariposacubana

Periodista. Adoro las mariposas y mi familia (la de sangre y la que la vida ha puesto delante de mí: los amigos). Me encanta escribir. Orgullosa de ser hija, amiga, tía y hermana.
Esta entrada fue publicada en ¿? y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Sí se puede

  1. Maria Teresa Mojaiber dijo:

    Hola Carmen, me alegra saludarte y una forma de hacerlo es leer tu blog. Pero me quedó una gran interrogante. Me explicas cómo las enormes trabas para abrir una empresa en Cuba, la dualidad monetaria, y la ausencia de internet para la mayoria de cubanos han sido medidas defensivas que nuestro gobierno se ha visto obligado a adoptar ante el bloqueo? Porque te confieso que al respecto tengo mis dudas y siento gran curiosidad por oir tus argumentos que tal vez por falta de espacio no pudiste incluir en el post. Saludos a todos por alla y felicitaciones a Yurislenia, por ti supe de la buena nueva.

    • Hola María Teresa, gracias por llegarte a la Mariposa, y gracias por comentar.
      Creo que las principales razones, las más rápidas de enumerar, tú misma las conoces -por tus estudios de Derecho en la Universidad de Camagüey-, La primera y la segunda tienen que ver directamente con la Ley Helms-Berton, para mayores explicaciones si me pasas tu dirección electrónica te la hago llegar en su edición en inglés, sin ninguna reinterpretación de una traducción al español, y de la tercera, la misma Roberta Jacopson, encargada por EEUU, su Gobierno, de las conversaciones en el proceso de restablecimiento de relaciones, en una de sus presentaciones ante la prensa, reconoció que hasta el momento Estados Unidos había sido un obstáculo para el desarrollo de Internet en Cuba, a lo mejor tiene algo que ver con que en EEUU radican 13 de lso 14 servidores que sostienen Internet en el mundo. Más al respecto, los documentos que te sugiero, o otro asunto, lo podemos ver o analizar vía correo.
      Disculpa la demora en responderte, es que hace días no abría el blog.
      Un beso
      Pd: Gracias por el saludo para todos, los trasmitiré.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s