El precio de la libertad

Llega enero con un primer día siempre rebelde. Con la fuerza arrolladora de un pueblo que dijo basta y echó a andar en los hombros de sus mejores hijos; aquellos que subieron el firme de la Maestra y probaron que con la suerte de los pobres bien se puede morir de cara al Sol.

Los que le bajaron desde la Sierra, y los que dieron mucha tángana en el llano, llegaron héroes ante los ojos de la patria, la misma que los acunó en su seno y les abrió las puertas de un país que hacía mucho tiempo esperaba la libertad necesaria para soñar.

Lo difícil vino después, construir desde las ruinas de una década dorada en casinos, sexo barato, droga y discriminación; instituir derechos y crear consensos desde la heterogeneidad de las individualidades todas lo más difícil es ahora cuando la mirada del buen vecino levanta sus barras y sus estrellas por encima del muro de un bloqueo, que no le interesa quitar, y entonces, el pueblo no puede olvidar que un marine nunca vendrá de amigo a estas tierras.

57 años después de la caravana, de los barbudos de tomar por asalto lo imposible, seguimos en pie. Nos apuntalan los héroes, los que encanecieron de verde olivo, los que vinieron en el Granma, los que se crecieron en Girón, los que tomaron cuartillas, los que cortaron los millones en el 70, los que no se fueron el 90, los que volvieron a África, los que sanan y enseñan en cualquier latitud, los que están.

Nos enorgullece el eterno abanderado, el mejor soldado de Cuba, que desde sus tres años vaticinó el futuro a Batista en la escuelita cívica de Birán. Nos sostiene el ejemplo del Comandante en Jefe invencible, el gladiador que saludó al César desde la primera línea y prueba sus palabras con el pecho abierto delante del pueblo.

Cada enero lo recuerda: la libertad tiene un alto precio: saberla mantener. Cada primero nos reafirma como un pueblo mayoritariamente de Patria o muerte.

Anuncios

Acerca de lamariposacubana

Periodista. Adoro las mariposas y mi familia (la de sangre y la que la vida ha puesto delante de mí: los amigos). Me encanta escribir. Orgullosa de ser hija, amiga, tía y hermana.
Esta entrada fue publicada en ¿?. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s