África a color

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Enrique escribe con ángel. Así le dije a una amiga luego de leer su crónica desde Monrovia, capital de Liberia. Leerlo es como conversar con él en rato de agradable y fructífera lectura; porque cuando tienes en las manos un texto suyo te encuentras ante la idea exacta, esa que ajustada sin fórceps alguno a la imagen narra su historia.

Sí, porque Enrique es un reportero que cuenta historias: la del médico cubano en medio de la Amazonia; la de Tony, el condiscípulo Héroe; o las de sus Héroes personales: El Quijote, Martí, el Che, Fidel y su padre…, que no son más que contar la historia de Cuba, la historia profunda.

Cualquiera diría que me salgo del tema, pero no. Para contar estas y otras historias Ubieta se acompaña siempre por su cámara, aunque sea para dar una vuelta por la Habana Vieja; y lo ves, cuando ocurren esos segundos mientras se debate en la búqueda del cuadro exacto para apretar el opturador y contar la historia en píxeles.

Desde África, escribió imágenes desgarradoras:

“Cuando los médicos y enfermeros cubanos llegaron las calles estaban estaban desiertas y el curso escolar interrumpido. ‘Se olía la muerte’, me dijo uno de ellos”.

Y las de la esperanza:

“Las personas identifican a los cubanos en la calle, les sonríen, es decir, sonríen, y ese verbo adquiere el tamaño de la vida”.

Esas son las historias que hoy Enrique Ubieta comparte con nosotros: las de la vida después del Ébola en África, un continente donde a fuerza de vidas, incluidas cubanas, se ha espantado a la muerte más veces de las que se pueden contar.

Porque África es un continente de vida a color… y de eso cuentan estas fotografías.

Anuncios

Acerca de lamariposacubana

Periodista. Adoro las mariposas y mi familia (la de sangre y la que la vida ha puesto delante de mí: los amigos). Me encanta escribir. Orgullosa de ser hija, amiga, tía y hermana.
Esta entrada fue publicada en En una crónica el alma, Mi Cuba insomne y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a África a color

  1. Rebeca dijo:

    me fascinan tus escritos hija mía, siempre hechos con el corazón…. felicidades una vez más….la exposición fotográfica realmente está excelente…… y tu describes a Ubieta casi que gráficamente, pero con delicadeza…… gracias Carmen Luisa por escribir como lo haces…….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s