La fe de mi pueblo

Lázaro Rivero ValeroLázaro Rivero Valero es mi vecino, y es el presidente de la sociedad cultural yoruba de Cuba en Camagüey, es de esos criollos que se presentan solos, con la expresividad y la sinceridad propias de la cubanía.

Me conoce desde que no levantaba medio metro del piso. Entonces, me llama la atención que la puerta de su casa siempre está abierta, que saluda a todos con una sonrisa, y que para en seco a cualquiera que venga a hablarle mal de su “Dios”, Fidel, y de esta Revolución perfectible y nuestra.

Él hizo estallar varias veces la Plaza de los Trabajadores en masivo toque de santo por los Cinco, y siempre educó con dulzura, en medio del canto de los batá, mi desconocimiento yoruba.

Hoy, me dice “mi ahijada” y me recibe en la sala de su casa para hablar de religión y de Cuba.

“Uno de los mejores recuerdos que tengo del ecumenismo han sido las invitaciones para ir a las misas papales, estuve cuando Juan Pablo, y estaré en Holguín ahora, con mucho gusto, junto a otros líderes religiosos.

“Además, fue muy bueno cuando el padre Paquito nos invitó a unirnos para recibir la virgen mambisa en el parque del Cristo, con un solo ideal, el amor a la virgencita, y a la patria.

“La sociedad representa la identidad de nuestra nación, sale de la esclavitud y de los campos de batalla. Desde entonces hasta hoy hemos tenido todo el respaldo y nos sentimos libres para la práctica de nuestra religión y nuestros ritos.

“Para mí, esta revolución lo significa todo, igual que Fidel, yo nací en el ’63, y su doctrina ha sido un baluarte en mi vida como religioso y como humano. Los miembros de la sociedad hemos participado de todos los empeños de la sociedad, como fue la lucha por los Cinco, porque somos parte de ella, y estaremos en todos los que vengan”.

Foto: Orlando Durán Hernández

Acerca de lamariposacubana

Periodista. Adoro las mariposas y mi familia (la de sangre y la que la vida ha puesto delante de mí: los amigos). Me encanta escribir. Orgullosa de ser hija, amiga, tía y hermana.
Esta entrada fue publicada en Mi Cuba insomne y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

