Mis esenciales:

DSCF9790Un 19 de mayo, hace casi cuatro años ya, el mundo virtual de la Internet se me hacia escurridizo en el intento de crearme una página personal- un blog. Entonces, pensé en mi ángel primero, mi abuela Luisa- que saben nunca conocí físicamente pero que papi y mamá siempre han mantenido viva dentro de mí-, y hacerlo es un ejercicio que indiscutiblemente me lleva a pensar en las mariposas; así fue como único WordPress- plataforma para editar blogs- me permitió abrirme mi bitácora: bajo el nombre de la mariposa cubana.

Desde ese día para acá esa mariposa que no huele sino por letras y que se compone por bytes ha sido mi espacio muy personal para crear, para desear y para amar. Ella, en la complicidad binaria que hemos logrado se ha vuelto mi confidente y mi maga.

El 20 de febrero, hace dos años, le confesé quiénes eran esas personas que marcaban mi vida y que estaban inmediatamente ligados a mí en amores después del trío primario Oscar-Luisa-Rebeca y de mami; esas personas que no solo hacen mi familia grande sino que me hicieron parte de la suya.

No podía imaginar que mi mariposa bruja me serviría una vez más de puente y un año después estaría celebrando rodeada de la mayoría de ustedes de un día que pasó de ser una jornada para ustedes en un día para ustedes celebrarme a mí.

Lo digo con la certeza de que nunca podré decirles en palabras lo musical que me resulta la risa dulce de mi Marta, o la seguridad que me trasmite el abrazo sincero de mi Anita, y la guía que es la palabra directa y clara de mi Finita; o lo que disfruto la complicidad de ese código entre Bellas con mi Sarah; no puedo negar que me alegra ver correr tres lagrimillas por el rostro de mi Miriam porque es su forma única de decir “te quiero”, así como me contenta el “mi sobrina” que sirve de saludo con mi Martica que desde mis piñatas hasta hoy ha estado siempre; por no hablar de la fiesta que es en sí misma mi Sonia y la efervescencia de mi Maty, y la magia que hay en los ojos de mi Aurorita o la fuerza admirable del carácter de mi Liliana, y qué decir de esos dos padres maravillosos: mi papá negro Torriente y mi papá Fermín, la primera persona que confió y creyó en mí.

Y es que, mis amores, no tengo cómo agradecerles los desvelos por una fiebre a las 4 de la mañana, por cuidar de mí en un día de mudanzas, de hacer memorables mis fiestas de cumpleaños, por los dientes entrados en cintura, la computadora traída en piezas desde el otro lado del mundo, por buscar de imprevisto una memoria, por el “sentenciar a muerte a un novio” si me hacía daño, los vestidos de la graduación, o el hacer de mi licenciatura un triunfo y una celebración de todos, …. por cada detalle material, que se empequeñece ante la invaluable certeza de que están ahí siempre para mí, no puedo, ni tengo cómo, agradecerles por hacer mi vida especial.

Por eso son ustedes los que están en la dedicatoria de mi tesis, por eso son ustedes los que salvan mi día de la normalidad para hacerlo espectacular, por eso son ustedes los que completan mi círculo, los que comparten mis alegrías y me limpian mis rodillas mientras me tienden manos, brazos y hombros para levantarme, por eso ustedes son míos y son mis esenciales.

Acerca de lamariposacubana

Periodista. Adoro las mariposas y mi familia (la de sangre y la que la vida ha puesto delante de mí: los amigos). Me encanta escribir. Orgullosa de ser hija, amiga, tía y hermana.
Esta entrada fue publicada en En una crónica el alma, Nostalgias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Mis esenciales:

  1. La mariposa es, además, nuestra Flor Nacional.

  2. Que lindo…lastima que este año no pudimos celebrar ese día…hay muchas tia(o)s ausentes en cuerpo y presentes en alma

Responder

