¿Dónde está el Che?

“Seremos como el Che” decimos todos de niños. Hacemos de esa frase algo así como el ideal infantil de ser mejores, justos y buenos.

Entonces se convierte en un chasquido de dedos el héroe en persona. En el cubano que compartió el plato de comida con un batallón, en el hidalgo quijotesco que siguió probando con su carne las verdades del sueño libertario de Bolívar y Martí.

Con los años se vuelve ícono fotográfico y en trabajador incansable, en economista por necesidad…

Valen estas miradas necesarias, pero ahora que lo miro una vez más en ese cuadro frío en frente de la computadora me pregunto en qué momento perdimos su esencia.

En la vuelta de cuál esquina dejamos al amigo fiel, al padre amoroso y al esposo de poemas y abrazos a medianoche después del trabajo. Y quiero a mi Ernesto de vuelta.

Quiero revivir la sensación que tuve de haber llegado a un oasis cuando mi madre entre lágrimas me lo presentó, quiero sentirlo en carne y huesos caminar entre la gente.

Quiero olvidar al ícono que sembraron una vez  y que me devuelvan el espíritu que formó al hombre.

Acerca de lamariposacubana

Periodista. Adoro las mariposas y mi familia (la de sangre y la que la vida ha puesto delante de mí: los amigos). Me encanta escribir. Orgullosa de ser hija, amiga, tía y hermana.
Esta entrada fue publicada en De mis pensares y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a ¿Dónde está el Che?

  1. Jose Lopez dijo:

    Mi admiración por el compatriota aludido, soy argentino, me emociona en el decir de la autora a quien regreso de tanto en tanto. Gracias desde el alma.

  2. te iba a decir, en broma, que en Sta Clara, o en el brazo izquierdo de Arnaldo…pero me doy cuenta que está en todos los que lo queremos vivo.

Responder

