Del pantano nació también la Patria

Vengo de allá de la Ciénaga, del redimido pantano…”

El indio Naborí

Un poco tare, pero igual vale.

La Ciénaga de Zapata, Girón, Playa Larga… eran solo lecturas en libros de texto escolares, la Historia repetida una y otra vez. Allí, en el medio de Pálpite las hazañas de los niños héroes y los milicianos cobraron un nuevo significado para todos.

AMADITO, EL CARBONERO

AmaditoÍbamos en busca de una charca donde calmar el crudo calor cenaguero.

Nunca dimos con el paradisíaco riachuelo, pero en el camino, en medio del sol y del monte, conocimos a Amadito– Amado Moreira Urra— un carbonero de 60 años que acababa de apagar tres hornos de carbón de exportación.

Antes de 1959 el saco de carbón salía en 50 centavos, ahora con la venta directa me sale en 20 pesos. Es un trabajo muy duro, con un horno con candela el trabajo es de 24 horas”.

Hay preguntas que no hacen falta hacerse. “¿Ustedes vieron El Mégano?, pues así mismo era esto, mosquito y necesidades nada más. Hay quien dice que con 18 pesos se hacía mucho, pero dónde estaban los 18 pesos, quién lo tenía. Cuando el Triunfo, con 6 o 7 años, recuerdo que vivía en un rancho con piso de tierra, paredes de yagua y el techo de guano, las camas de palo y el colchón de saco, lechita no había, pa’l pobre no había. Y ahora tengo una casa grandísima de placa a la orilla de la carretera, asfaltada, y mi tierrita para trabajar.

Hay quienes se han ido de la Ciénaga, mientras otros vienen para acá, pero yo no puedo, soy hijo del fango y del mosquito, yo nací a la orilla de una zanja. Me siento feliz aquí”.

LA ESTRELLA QUE ILUMINÓ EL CIELO

lap_5176Diciembre de 1959, día de Noche Buena -24-, Fidel, está en Laguna del Tesoro, chequeando obras constructivas… a unos cuatro kilómetros, en Soplillar los carboneros preparaban la cena festiva. La tarde anuncia que la hora de la comida va a sorprender al Comandante trabajando, dónde comer. “Con los carboneros, dijo– nos comentó Pedro Amaury Santos Llambia, director del memorial que perpetúa el hecho—, entonces quienes lo acompañaban vinieron hasta aquí y ni tuvieron que preguntarle a las familias de Rogelio García “Pelado” y Carmelo Hernández si lo aceptaban como invitado.

Llegó en helicóptero cerca de las ocho de la noche. Cuando esto ocurre no estaban en el lugar solo las dos familias sino todos los vecinos de la zona; tuvieron que proyectar una luz para ver dónde podían aterrizar; y cuentan los que vivieron la experiencia que parecía una estrella cayendo del cielo”.

Fue una noche entre iguales y de profecías… “Fidel fue directo para el lechón, asado sobre los restos de la cabecera de una cama y se comió el rabito. A las A las 12 de la noche hizo disparos al aire con el fusil FAL y la ametralladora 30, como motivo de celebración y aprovechó para plantear la necesidad de aprender a dominar las armas, de prepararse para defender la Revolución; incluso hizo un arme y desarme del FAL. ¡Qué grande es su visión!, casi dos años después se produce la invasión por aquí mismo, por la Ciénaga”.

Alexis Leiva Machado, Kcho, imprescindible artista de la plástica cubano, luego del paso del huracán Ike patrocinó la reconstrucción fidedigna del Memorial cenaguero, reabierto hace tres años, que cuenta en estos momentos con una de las más envidiables bibliotecas de la provincia con textos de arte, historia, comunicación, medicina.

Antes aquí solo había una pobreza extrema acompañada de la crudeza de la naturaleza. Este era el lugar más olvidado de Cuba. Los pobladores de la Ciénaga tenemos el orgullo de decir que todo lo que tenemos es obra de la Revolución. Después se convierte en la niña mimada, fue el lugar donde más obras se realizaron en los primeros años. Nunca más nadie se volvió a olvidar de los cenagueros”. Diría yo que ni los mercenarios cambiados por compotas…

 

Anuncios

Acerca de lamariposacubana

Periodista. Adoro las mariposas y mi familia (la de sangre y la que la vida ha puesto delante de mí: los amigos). Me encanta escribir. Orgullosa de ser hija, amiga, tía y hermana.
Esta entrada fue publicada en De mis pensares, En una crónica el alma, Mi Cuba insomne y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Del pantano nació también la Patria

  1. korimakao dijo:

    Reblogged this on Korimakao and commented:
    Carmen Luisa Hernández nos cuenta esta historia de la Ciénaga, con olor a mariposas

  2. Y por eso el pueblo, en estos años, tiene que contribuir, como está contribuyendo, en que hombres y mujeres de todas las edades están poniendo su esfuerzo por hacer algo, están poniendo su granito de arena. Es decir que durante estos tiempos tenemos que hacer un esfuerzo mayor, tenemos que hacer un gran esfuerzo, que ya llegará el día en que sea al revés, en que podamos tener todas estas cosas con mucho menos esfuerzo del que tenemos que hacer hoy.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s