Marzo 13

Era la hora exacta para el asalto. No importó tener que abrirle las fauces al tirano a fuerza de balas y coraje. A la juventud cubana nunca le han temblado las piernas para agarrar con sus manos lo que es suyo por derecho propio.

Y allí iba él, José Antonio Echevarría, al frente del grupo que tomó dos caminos, uno a Palacio a tumbar del trono a Batista; otro a anunciarlo al pueblo desde la radio.

No importa que parecieran locos, o románticos, u utópicos. No necesitaban más armas que sus pechos y sus verdades para probar que ya no había marcha atrás, que ya no habría asesinatos en silencio ni golpes de Estado que callaran a esta Isla que les nacía a todos bien dentro.

Los primeros a fuerza de plomo hicieron temblar al tirano, lo acorralaron en su madriguera y le probaron al mundo que un puñado de estudiantes podían más que un ejército armado hasta los dientes y apadrinado por el Norte. A Batista no le quedo más que huir, le faltaba hombría para enfrentar a los niños héroes de la Patria.

En la radio, el tiempo se detuvo cuando José Antonio hizo el llamado a salir a las calles a celebrar el triunfo del Directorio Estudiantil Universitario. Su voz, dulce y jovial, se transformó en el arma más temida, y fue tan vibrante que enmudeció al éter y sacó del aire a la emisora Radio Reloj. Y los esbirros, sabiendo entonces que sería imposible aplacarle la fuerza le acribillaron el cuerpo a balas frente a su Alma Máter.

Dicen que en esa escalinata que tanta vida y tantas ideas le ha parido a la Patria mataron a José Antonio, dicen que las acciones de este día fracasaron; pero Cuba supo que era el principio de la victoria, porque hay sangre que se derrama para señalar el camino.

Anuncios

Acerca de lamariposacubana

Periodista. Adoro las mariposas y mi familia (la de sangre y la que la vida ha puesto delante de mí: los amigos). Me encanta escribir. Orgullosa de ser hija, amiga, tía y hermana.
Esta entrada fue publicada en En una crónica el alma, Mi Cuba insomne y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s