Nuestras orquídeas

dsc00391Las orquídeas del patio florecieron. Yo pensé en ti.

Hoy, que tus 88 serían una fiesta recuerdo la primera vez que de pequeña quise celebrar tu cumple y cómo tu sonrisa perfecta se torció en mueca y solo por tu inmenso amor de “padre dos veces” me dejaste apagar la velita que encendí en tu honor.

Después, supe la razón de tu tristeza, la causa por la que hacia mucho tiempo no dejabas que nadie te celebrara tu día: habías perdido en igual fecha a mi abuela Amparo, tu mamá. Entonces te amé más, porque solapabas tu dolor para hacerme feliz a mí.

De ti aprendí el amor a la tierra que es siempre noble en nuestras manos, el gusto por los boleros y la adicción a todo lo cubano, de ti me llegó el primer verbo martiano y descubrí que no hacen falta títulos académicos para amar al Maestro, pues tú con un segundo grado tenías tatuado a Martí en tu pecho.

El mismo lugar mágico donde dormía los mediodías mientras mecías mi cabello y me asegurabas el parecido con abuela Luisa. Allí, en la cama grande que el Gordo, tu promogénito-nieto-preferido y yo tomábamos por asalto de vez en cuando para que no extrañaras nunca nuestra presencia.

Hoy, el día vuelve a ser triste, faltan los abrazos, los besos, esos “ojos bellos de mirada serena…”, y la losa es demasiado fría y tú, me/nos sigues haciendo mucho falta.

Anuncios

Acerca de lamariposacubana

Periodista. Adoro las mariposas y mi familia (la de sangre y la que la vida ha puesto delante de mí: los amigos). Me encanta escribir. Orgullosa de ser hija, amiga, tía y hermana.
Esta entrada fue publicada en De mis pensares, En una crónica el alma, Nostalgias, Soy camagüeyana y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Nuestras orquídeas

  1. Jorge dijo:

    Hermoso tributo en verdad, CarLu.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s