Bola

bolaLlevo días con la música de Ignacio Villa, el inigualable Bola de Nieve, en la mente… recordé que guardo en mi librero el singular libro ¡A guasa a garsín! De Enrique Núñez Rodríguez y quiero compartir lo que del Bola escribió en él:

“Había estado en España. Allí fueron a verlo varios “amigos” de otra época. Insistieron en los mismos argumentos de siempre. Debía quedarse en España. Le tenían contratos para diversos países. Viviría como un maharajá. Bola escuchaba con una sonrisa maliciosa. Quizás su actitud, paciente y hasta aparentemente comprensiva, hizo que sus visitantes se sintieran halagados. Alguien dijo:

— Tú ganabas más en el capitalismo.

Bola asintió. La partida, al parecer, estaba ganada. Sin abandonar su sonrisa, admitió:

— Si, es cierto, yo ganaba más dinero en el capitalismo.

Uno de los visitantes intentó el jaque mate en aquel ajedrez psicológico.

–Entonces, ¿por qué no aprovechas que estás aquí y te quedas? Nosotros lo tenemos todo preparado para que empieces a trabajar enseguida.

Bola movió la cabeza negativamente. El provocador insistió:

–Pide lo que quieras. Te lo resolveremos. ¡Te harás millonario!

Era el golpe maestro. La jugada precisa. Ahora Bola tendría que rendirse. Pero ante el gesto negativo del cantante, la voz se hizo ácida y el gesto prepotente:

–¿Qué te pasa?¿Qué más quieres?

Su rostro enfermo se llenaba de una risa maliciosa al contarme su respuesta:

–Es que extraño mucho la cola del pan.

(…)

Le dije que quería hacerle una pregunta, pero que me daba pena. Me respondió: ‘tú eres mi amigo y ninguna pregunta tuya me va a ofender’. Le advertí que la pregunta era realmente dura. Me contestó: ‘si no me gusta, no te la contesto’. Y me decidí:

— ¿Cómo es posible que tú, siendo homosexual, seas tan revolucionario?

En menos de lo que lo cuento, y con una amplia sonrisa en su rostro, me contestó:

— Debe ser porque a mí me gusta todo lo masculino… y esta Revolución es muy macha”.

Acerca de lamariposacubana

Periodista. Adoro las mariposas y mi familia (la de sangre y la que la vida ha puesto delante de mí: los amigos). Me encanta escribir. Orgullosa de ser hija, amiga, tía y hermana.
Esta entrada fue publicada en De mis pensares y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Bola

  1. Jorge dijo:

    Cinco estrellas bien ganadas, CarLu.

  2. Pingback: Bola « Blogalidad Camagüey

Responder

