“La Revolución es una obra evangélica”

bertha-1Foto: Leandro Pérez Pérez

Esther Quintero Labrada, Pastora de la Iglesia de Dios Ortodoxa, a 55 años de vivir en Camagüey todavía le sabe el aire de Las Tunas, su provincia natal. Tiene un rostro dulce y un hablar pausado que acompaña un diálogo fácil.

Llegué aquí para trabajar en una iglesia evangélica y siempre he estado vinculada a labores relacionadas con mi religión, de hecho llevo unos 50 años vinculada al Consejo de Iglesias de Cuba en diferentes cargos; ahora estoy como asesora, pero también estuve dos décadas en la Biblioteca Provincial y soy delegada a la Asamblea Provincial del Poder Popular”.

–¿Ha tenido algún problema por profesar su fe?

–Ninguno. Creo que este es el mejor lugar del mundo en el que podemos expresar nuestra fe evangélica. ¿Por qué evangélica?, porque el evangelio es buenas noticias para los pobres y el proyecto social cubano es una buena noticia para los humildes, para todo hombre y mujer y por lo tanto está acorde con los principios cristianos. Qué es la revolución sino dar de comer a los pobres, salud para el enfermo, vestir al desnudo, eso también es evangelio.

No veo que existan diferencias, yo he podido desarrollar mi vida, soy Diputada y nunca me han discriminado, al contrario siempre me tratan con mucho respeto, con cariño. Ahora mismo, estoy vinculada a las labores de higienización y saneamiento de la ciudad, con esto estoy haciendo que mi fe sea práctica porque dice la Biblia que la fe sin obra es muerta.

Además este es uno de los momentos más lindos que ha tenido tanto la iglesia cubana como el movimiento ecuménico. La relación iglesia-Estado se ha fortalecido, nuestras actividades religiosas se realizan sin ningún impedimento, todo dentro de las leyes y de la legalidad, de lo establecido, pero siempre con plena libertad”.

–En la lucha por la liberación de los Cinco desde nuestro territorio usted tiene un rol protagónico.

–Claro, ellos arriesgaron todo por amor. No solamente por amor a su familia, o a los cubanos, sino también al propio pueblo de Estados Unidos. Estaban ahí para impedir la muerte de muchos. Ellos, sin practicar mi fe, estaban haciendo lo que el evangelio manda, cómo si yo soy cristiana no voy a luchar para que la verdad sobre ellos sea conocida.

–Usted fue una de las protagonistas de un histórico encuentro con Fidel. ¿Cómo lo recuerda?

–Fuimos 74 líderes religiosos y fue el 2 de abril de 1990, ¡viste, todavía me funcionan las neuronas! El objetivo fue clarificar dudas y obstáculos que existían, algunas personas pensaban que al ser cristianos éramos ciudadanos de segunda clase y todo esto se discutió honesta y transparentemente y a partir de ahí hubo un mejor entendimiento.

Eso no quiere decir que todavía no existan algunas mentalidades que no acaban de atemperarse, existen tanto dentro como fuera de la Iglesia. Yo soy un ser humano igual que tú, solo un poco más vieja, ah, tú no tienes mi fe, pero las dos podemos construir, podemos hacer que se produzca y llegar donde hay algo mal hecho y decir ‘no esto no sirve hay que hacerlo mejor’.

Eso es trabajo nuestro, clarificar el asunto y hacer que cada día esas cosas desaparezcan porque todos somos cubanos y todos amamos esta tierra, y queremos que siga siendo la más linda del mundo, donde podemos vivir libremente en paz y armonía”.

Acerca de lamariposacubana

Periodista. Adoro las mariposas y mi familia (la de sangre y la que la vida ha puesto delante de mí: los amigos). Me encanta escribir. Orgullosa de ser hija, amiga, tía y hermana.
Esta entrada fue publicada en De mis pensares, Mi Cuba insomne y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a “La Revolución es una obra evangélica”

  1. Jose Lopez dijo:

    Esta Doña muy Señora me dejó bien con su mensaje explicando su acción cristiana, que no es otra cosa que acción de “ser humano”. Me gustaría conversar desde esta distancia con ella, hacer un artículo con sus dichos, me ha llenado el alma en una mañana confusa. Muchas gracias Esther, Pastora de un Jesús, que como usted dijo, está de maravillas con los “sencillo”. Que alguien me conecte, ¿acaso serías vos, Mariposa?

  2. Pingback: “La Revolución es una obra evangélica” « Blogalidad Camagüey

  3. Jose Lopez dijo:

    No hace mucho te pedí me conectaras con esta señora, vuelvo a insistir, soy editor de una revista, JUNTA HISTORIAS, que va recién por su segunda edición, y quisiera hacer un artículo con sus apreciaciones humanas. Saludos a ti, Mariposa, desde Esperanza, Santa Fe, Argentina.

Responder

