Al Turquino llegué, llegamos

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Subí el Turquino con mis pulmones y ovarios, y con ocho pies, los dos míos y los de la alita, la nube y el súper. Cuando solo me faltaba medio kilómetro para llegar a Pepe quise quedarme.

Antes, me había animado el piquete, Dianet que aun colorada de dolores seguía, Karina que tenía por rostro un  poema, Camilo y Rodolfo que iban alentado a todos con su paso firme y sus supervisiones de los estados de ánimo, Bet que no se daba por vencida, las spirituanas que hacían su mayor esfuerzo…

Subí agarrada de las manos de la Tunie, y en un orden invariable, la conversación era constante, como se percató Carlos, y las escaleras y las piedras también; pero bajé solita, con unos 50 metros de diferencia de mis porristas personales, y con una rápidez de la que yo misma me asusté.

Para subir tenía muchos sueños y fantasmas, como dice Karina, primero llegar, saber que había acariciado el cielo de mi país y pulsado las cuerdas de la historia más viva de los hombres y mujeres que le parieron la definitoria independencia a este Caimán; y claro, saludar a Martí, como símbolo de padre mayor, como artífice de todas las revoluciones dentro de esta única Revolución cubanísima.

Llegar era en sí misma la mayor de las pruebas, a mi capacidad física y a mi voluntad; estaba también el hecho de no fallarle al piquete, de llegar, como habíamos planeado, todos juntos, de desde lo más alto de Cuba hacer profesión de nuestra fe en el periodismo, en el poder de la letra y la comunicación.

Por medio kilómetro casi me quedo, las fuerzas me flaquiaron y la vergüenza de defraudar a mis amigos, y de escribir de una experiencia, no vivida del todo en mi Adelante, me obligaron a enroscarme el corazón y levantar el alma.

Cuando vi la imagen de Martí, de espaldas, y sentí las sonrisas y los aplausos de los amigos, porque habíamos logrado el objetivo de la escalada, sentí instantáneamente que el esfuerzo había valido la pena.

Más que eso, poner mis pies en en ese pedazo de tierra fue como pisar suelo sagrado, abrazar al Maestro desde los bajos de su pedestal fue como sentir el calor de toda Cuba en esas piedras; y luego Rodo con la noticia-cumple de Letra Joven y Karina con su no declaración fueron suficientes razones para darme cuenta que me habría perdido demasiado si le hubiera hecho caso a mi cuerpo.

Estábamos ahí porque juntos podemos lograr lo que nos propongamos: mantener un blog, hablar sinceramente entre amigos, construir un país, soñar un futuro mejor, ser utópicos románticos, reírnos del cable que no conecta todavía, defender causas justas y humanas, hacer periodismo y hermanar al calor de nuestra más empinada montañita.

Acerca de lamariposacubana

Periodista. Adoro las mariposas y mi familia (la de sangre y la que la vida ha puesto delante de mí: los amigos). Me encanta escribir. Orgullosa de ser hija, amiga, tía y hermana.
Esta entrada fue publicada en ¿?, Nostalgias, Soy camagüeyana y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Al Turquino llegué, llegamos

  1. Bet dijo:

    yo soy testigo que subiste por tus ovarios Mari y te admiro doble por eso porque subiste por ti y por mi , y por nuestra amistad . gracias por no darte por vencida un beso de tu Bet

  2. Pingback: PostTurquino VI: Epílogo « Espacio libre

  3. Pingback: Los números que marcaron mi aliento | La Mariposa Cubana

  4. Pingback: Promesa | La Mariposa Cubana

  5. Pingback: Kmilo | La Mariposa Cubana

  6. Pingback: Mi lista cumplida | La Mariposa Cubana

  7. Pingback: Sorpresas de la familia Turquinazo | La Mariposa Cubana

  8. Pingback: Gracias | La Mariposa Cubana

  9. Pingback: A un año de mi primera vez | La mariposa cubana

Responder

