Réquiem para mis amigos

Hace unos días caí en cuenta que el Atlántico y el Pacífico se llevan a mis amigos. Sus casas se mudan de mi bloqueado paralelo, y las manos me quedan atadas a la nostalgia y a la nueva etapa de vivir una electrónica amistad.

Ellos se van; por economía, por sueños, por embullo, por dudas, por otros horizontes, por no volver a ver el picadillo de tiñosa ni la libreta de abastecimientos.

Yo me quedo; porque, aunque ni siquiera conozco todo el país, quiero cambiar primero este, mi pequeño universo insular. Mis sueños y mis horizontes los hice cimientos aquí, donde casi todo es salado pero sabe a gloria porque salió de mis manos, de las mismas que sé terminarán con ampollas y callos porque la construcción es algo difícil por estos días.

Una vez pensé que los “revolucionarios” eran los únicos que amaban a Cuba, ahora sé que ninguna de las dos cosas son siempre ciertas. Tengo amigos radicalmente rojos, moderadamente moderados, irremediablemente martianos, derechos tapiñados y gusanos declarados.

Están los que persiguen la próxima puesta de teatro, las últimas tendencias artísticas, los que solo saben hablar de física y computación, los que añoran la vieja URSS donde nacieron y donde dejaron familia que hace años no ven, los que lo cuestionan todo y no hacen nada, y los que sin cuestionar hacen para demostrar que se puede.

La verdad es que no me importa la afiliación política de mis amigos, tienen la suya y yo la mía, la verdad es que se van … ellos quieren decir y hacer en otras tribunas, en otros lugares… y yo solo quiero tener a mi Cuba en un solo lugar, en un mismo meridiano todo el tiempo y no solo de visita.

Acerca de lamariposacubana

Periodista. Adoro las mariposas y mi familia (la de sangre y la que la vida ha puesto delante de mí: los amigos). Me encanta escribir. Orgullosa de ser hija, amiga, tía y hermana.
Esta entrada fue publicada en De mis pensares, Mi Cuba insomne, Nostalgias y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Réquiem para mis amigos

  1. nubedealivio dijo:

    Miña, esto quizás sea, de todo lo que has mariposeado hasta hoy, lo que más me ha gustado. Sabes la cercanía que el tema tiene para mí, y me alegra muchísimo descubrirte tan sinónima a esta amiga tuya en principios y sentimientos. Siempre estaremos los que nos quedamos, los que extrañamos desde este lado, los que soñamos vernos juntos aquí, al menos una vez al año, para revivir entre traguitos y puerco asado las historias de cuando la familia era una sola, unida y revuelta, de este lado del bloqueo.

    • Me alegra que te guste, eso pasa con los sentimientos…. es verdad es dura la distancia, la separación, los mares por medio, los cumples, las fiestas, las alegrías y las tristezas a la lejanía… es triste…. mariposas esperanzadas en que un día cambie

  2. Ely dijo:

    Me ha encantado…me encanta lo que te propones…

  3. Ely dijo:

    Se me olvidaba…. sabes quien soy ? te suena Lironcita?

  4. Libndo, lindo, lindo, quiero decir, conmovedor. 🙂

  5. Pingback: Mi mamá en el pre | La Mariposa Cubana

Responder

