Cuba, ¿amordazada?

No creo poder, y no tengo, que explicar que siento a Cuba, que la padezco, la sueño y me late dentro, en la parte más íntima del lado izquierdo del pecho. Soy cubana y eso es una suerte de privilegio que me corre con especial orgullo por las venas.

Por eso me molesta que algunos quieren singularizar a un país tan incomparablemente diverso, que lo etiqueten a cánones de siglos pasados cuando hace mucho que vive en el hoy, en el presente irreductiblemente nuestro, que lo vejen o lo marginen porque no luce igual a… o no piensa igual que …

Me niego a aceptar que estigmaticen a los que no necesitamos más sueños que el sueño común de un futuro perfectible, que solo se puede lograr con el trabajo común que aún muchos no entienden pero que están en ello, y lo quiere disfrutar aquí, donde el sol calienta más fuerte y las penas son muchas y las alegrías inmensas.

Sé de los llantos, muchas veces he sido yo la llorona y la que abre la boca soltando flores a diestra y siniestra, la misma boca con la que pongo un alto en el camino de quien quiere hacer a esta tierra a la semejanza de otras. Pobres de aquellos que no saben apreciar lo real maravilloso de un archipiélago en desarrollo, con colores fríos y cálidos.

Falta, mucho, falta compromiso de unos, razones de otros y disposición de algunos. Un país no se construye en un día, ni en un siglo, ni en 50 años; pero se arregla, se endereza todos los días, años y siglos, si se quiere de veras.

Yo me sumo a esta obra en construcción, de hecho llevo 23 años en ella. ¿El título? Bueno, era para los que ven a Cuba amordazada, a la sombra de…, obligada y cohibida; para nada, Cuba es mía- y tuya, y nuestra- es libre, como yo, es como las rosas,  bella y con espina, pero olorosa.

Acerca de lamariposacubana

Periodista. Adoro las mariposas y mi familia (la de sangre y la que la vida ha puesto delante de mí: los amigos). Me encanta escribir. Orgullosa de ser hija, amiga, tía y hermana.
Esta entrada fue publicada en De mis pensares, Mi Cuba insomne y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Cuba, ¿amordazada?

  1. ELISA dijo:

    me gusto mucho tu trabajo , es sencillo pero muy real y profundo , es verdad que nuestra Cuba es lo mejor saludos afectuosos desde Venezuela

  2. Keryma Briceño dijo:

    Bello, bello, me estremece de emoción y alegría….soy Chilena y adoro tu país porque para mí representa lo mejor del ser humano, la posibilidad de las utopías, el mundo mejor posible….que bien interpretas lo que muchos sentimos aunque no nacimos en Cuba pero nos sentimos cubanos en la hermandad y los sueños posibles.

  3. Pingback: Cuba, ¿amordazada? « Blogalidad Camagüey

Responder

