Heridas libias

A la curaduría de Mila , Leo, Yane y otros amigos, al empeño de arreglar nuestra galería Nicolás Guillén lo coronaron las lágrimas y los corazones apretados hasta el medio de la garganta. Libia se abrió ante nuestras miradas en ataúdes, en historias clínicas sin pacientes a quienes evolucionar, en alimentos bombardeados por la metralla del odio, en mujeres peleando por su libertad.

“Sobreviviré a mis verdugos”, es la expo itinerante de Rolando Segura, cubano, corresponsal de guerra de la cadena de televisión Telesur en Libia, compuesta por 31 fotografías, de las cuales 18 conmueven la retina y el alma de quienes se acercan a la entrada del adelantado periódico camagüeyano.

Los ataques de la OTAN a este país, del norte africano, le costó unos 60 mil civiles muertos. Aisha, en Tripoli, dijo “se muere una sola vez. ¿Cuántas veces quieren matarnos?”. Estremece Abu Mimiar con el cuerpo de un pequeño en brazos o la flor que resistió los embates de los misiles en Zlitán llenando de intensidad con su rojo color los despojos de un derrumbe.

Omar al Mukhar pronunció la frase que da nombre a esta muestra, líder de la resistencia contra la ocupación fascista italiana hasta 1931, cuando fue colgado por sus enemigos.

La realidad de la Libia de entonces y de la de hoy nos hace preguntarnos hasta cuándo tendremos que seguir sobreviviendo a los verdugos, cuándo podremos vivir en paz.

Anuncios

Acerca de lamariposacubana

Periodista. Adoro las mariposas y mi familia (la de sangre y la que la vida ha puesto delante de mí: los amigos). Me encanta escribir. Orgullosa de ser hija, amiga, tía y hermana.
Esta entrada fue publicada en De mis pensares, Mi Cuba insomne, Soy camagüeyana y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Heridas libias

  1. Pingback: Heridas libias « Blogalidad Camagüey

  2. Enrique dijo:

    Carmen Luisa: Es importante que pase lo que pasó en nuestra galería: que por mucho que duelan los hechos, comprobemos que está intacta nuestra capacidad de sufrir y hacer por este mundo. Necesitamos más mariposas y ninguna bomba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s