Cuba, una parte

Hoy conocí una parte de Cuba. Sí, hecha por hombres y mujeres que llevan 20, 34, hasta 42 pegados a la fundición, a la reparación y las innovaciones.

Es que a esta Isla la mueve el azúcar, y el azúcar se mueve en sus ferrocarriles…. que andan por el trabajo que realizan los hombres de los Talleres de Vagones.

Las fotos son de Leandro Pérez Pérez

Acerca de lamariposacubana

Periodista. Adoro las mariposas y a mi familia (la de sangre y la que la vida ha puesto delante de mí: los amigos). Me encanta escribir. Orgullosa de ser hija, amiga, tía y hermana. Redondamente feliz de ser cubana.
Esta entrada fue publicada en Soy camagüeyana y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Cuba, una parte

  1. Manuel David Orrio dijo:

    Mariposa que me retoza: Dolorosa,lamentablemente,ya a este ARCHIPIÉLAGO NO LO MUEVE EL AZÚCAR. Cuba se transformó,para bien y para mal, de una economía productora de bienes primarios como es ése,en otra cuyo sostén son los servicios de alto valor agregado.Es un cambio sin precedentes, incluso HISTÓRICO.Lo triste: en vez de REFORMAR el azúcar,la hicimos «talco» .Y lo peor es que aún,pese al cambio histórico,Cuba sigue prisionera de los «3 monos» eternos de su economía,los cuales se trasmutan pero no desaparecen:monocultivo (ahora médicos);monoexportación (ahora médicos) y monomercado (ahora Venezuela). Sería para extensas charlas que me serían difíciles,porque después de leer un par de «notas hedonistas»,sospecho que se me saldría el lobo por todos los poros ¡Hum! ¿Botones por besos? ¿Y como son los «botones»,de rosas?
    Apunto «Archipiélago» con toda intención.Transmito la señora «enmienda de plana» que me hizo nuestro colega y mi amigo Alexis Schlachter,a mi entender el periodista cubano más conocedor de la Geografía,una pasión para él.Jamás, desde entonces,he vuelto a emplear «Isla».No sólo por su error geográfico,sino por las asombrosas connotaciones subliminares colonialistas que tiene, y que Alexis me explicó con lujo de detalles.Desde la «siempre fiel Isla de Cuba» hasta que por ahí casi nos arrebatan Isla de Pinos con el jueguito de la palabra.Besos poéticos para la mariposa,donde más la ericen para la hedonista.

    • Manuel David, quizás el azúcar no sea ya nuestro renglón económico más fuerte, pero sí es el alma de la gente, de la que sueña con los centrales en plena molienda… por ése sueño y para otros trabajan la gente de vagones…… en cuanto al archipiélago sí, lo es, y estoy consciente de ello, tenemos cayos y no solo islas… pero es quizás la forma romántica más antigua de hablar de este país nuestro.

  2. Manuel David Orrio dijo:

    Éso que señalas quizás haya sido el daño mayor:pueblos enteros que vivían del azúcar,que construyeron sus microculturas alrededor de ésa.Se me partió el corazón cuando vi en ruinas al matancero Central Australia,tan vinculado a mi infancia aunque sea habanero rellollo.Espero,confío,en que otra vez el azúcar ocupe merecido lugar.Muerta de risa,puede suministrar hasta cerca del 40 % de la energía eléctrica que Cuba consume,si se asume la industria azucarera desde la modernidad que hoy tiene,por ejemplo,en Brasil

Deja un comentario