El azúcar dentro del azúcar

Ayer estuve en un central en plena molienda. Ví como se saca el guarapo de la caña y se procesa hasta que se separan las mieles del azúcar. Me impactó el trabajo, el sudor de los azucareros, los largos turnos de 12 horas, la emulación, el impacto social que tiene en ese poblado el hacer de la alta torre cañera.

Mi familia es de origen campesino, soy nieta de un hombre de esos que “le saben un mundo” a esta graminia de pelo despeinado y verde delgado cuerpo. No lo niego, el olor dulzón del lugar me arrancaron unas cuántas lágrimas azucaradas.

El mejor de todos los recuerdos será el momento en que un poco de azúcar, aún caliente, cayó en mis manos; el mayor descubrimiento fue el hecho de saber que para hacerla hace falta AZÚCAR… entonces entendí porque Cuba es tan dulce…

Les dejo algunas fotos hechas por Leo, Tunie y “mí misma”…

Acerca de lamariposacubana

Periodista. Adoro las mariposas y a mi familia (la de sangre y la que la vida ha puesto delante de mí: los amigos). Me encanta escribir. Orgullosa de ser hija, amiga, tía y hermana. Redondamente feliz de ser cubana.
Esta entrada fue publicada en De mis pensares y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a El azúcar dentro del azúcar

  1. jjajajaja me alegra que te haya gustado esta aventura que a penas comienzan en tu vida profesional . y por eso me encanta el azúcar y el guarapo y todo lo que tenga que ver con la dulzura de Cuba como tú que la haces un mejor lugar . besos

  2. Pingback: Cuba, una parte | La Mariposa Cubana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s