Silva

En plena jornada de la prensa en Camagüey pensé en escribir sobre los “grandes”, los super escapa’os periodistas que, en todos los tiempos, ha parido esta fértil tierra.

Me vino a la mente Martí, primerísimo Maestro, y, como por arte de dulce enseñanza, Pablo de la Torriente, y entonces pensé en mi maestro.

En el caballero sincero, de hablar pausado, de tiernos-masculinos ademanes, de pulcra mirada y rápido hablar, de manos parlanchinas y oido presto, de humildad sobrenatural y sacerdotal entrega a esta profesión de mil penas y amores.

Después de 5 años de, a muchas voces, asegurar que es uno de mis mentores – junto a Daicar, Milanés y Najarro- y, para mi suerte, amigo también, estoy segura que cargo una agenda y un bolígrafo siempre conmigo, más que nada, por pena de toparme al “profe” y no estar “armada” como periodista.

Cuando compartimos me siento siempre retada por su inteligencia, por su viveza y, cuando habla, me quedo quieta tratando de que cada palabra se quede dentro, porque es muy poeta y muy profundo este hombre-palabra.

Hace unos meses le prometí lo que me pidió, y empecé bien, lo llamé por su nombre en el título del trabajo, pero 5 sentires, 4 párrafos después, me descubrí como lo que soy, la eterna alumna del profe Silva.

Él es un Periodista en mayúscula, soldado de pluma afilada, una de las razones por la que me enorgullece esta profesión nuestra, motivo de sobra para festejar cualquier jornada.

Acerca de lamariposacubana

Periodista. Adoro las mariposas y mi familia (la de sangre y la que la vida ha puesto delante de mí: los amigos). Me encanta escribir. Orgullosa de ser hija, amiga, tía y hermana.
Esta entrada fue publicada en De mis pensares, En una crónica el alma y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a Silva

  1. HAY PROFES QUE DEJAN SIEMPRE UNA MARCA. Y UNO SIEMPRE LOS VE COMO ESO COMO PROFES AUNQUE YA NOS HAYAMOS GRADUADO, PUES TODAVIA TENEMOS MUCHO QUE APRENDER DE ELLOS

  2. kikeperdomo dijo:

    Lindo homenaje, Carmencita. Al Silva no lo conozco ni he estado en un salón de clases de oyente con él, pero valgan sus referencias de buena persona y profesional del medio. Buen texto que has hecho, buena foto. Seguro que él estará orgulloso de ti. No es para menos!

  3. alejo3399 dijo:

    Silva es un periodista admirable.

  4. Pingback: Silva « Blogalidad Camagüey

  5. Carmen Luisa: Yo, que soy un tin mayor que tú y un tin menor que él, también me siento su alumno. Es cierto: él es de los grandes (yo creo que el más, pero el número en el “escalafón” es lo de menos) que tenemos en esta comarca, en prensa escrita. Y refrenda ese lugar con una elevada condición humana. Solo así se puede ser Periodista. Un beso.

  6. Yanet Lago Lemus dijo:

    en mi muro no pude dejar de opinar sobre Silva, puse: “lo adoro”, porque simplemente esa huella dejó en mi y mis años universitarios, un cariño inmenso y un respeto profundo a su experiencia vasta como periodista cubano en todos los escenarios posibles… este profe, guarda tantas anécdotas insólitas en su historial que un día llegó a sorprenderme con un pasaje de su infancia vivido en mi tierra natal Colombia (Elia entonces), jamás imaginé que aquel hombre grande de viajes internacionales, encuentros incalculados con grandes figuras de la cultura universal, reconocido periodista, hubiese formado en algún momento su caràcter y personalidad en uno de los más recónditos parajes de la geografía tunera.

    • Yane, me alegra que llegaras y que dieras tu opinión. Sabes, ayer hablé co el profe y estaba muy emocionado y asombrado de la opinión que algunos tenemos de él, pero tienes razón, él es magia pura, sentimiento y profesionalidad…. gracias por llegar, regresa… mariposas para ti

  7. Pingback: Mis locos y yo | La mariposa cubana

Responder

