Naciste

 

José Martí

José Martí

Aún me pregunto si te alumbraron o tú alumbraste el mundo aquel 28 de enero de 1853. Equivocadamente dicen que ya no estás desde 1895, sin embargo estamos celebrando desde días atrás tus 159 años.

Es que eres como tu rosa blanca, o tu canario amarillo, no necesitas un leopardo y haces como la buena Pilar, te das sin pedir nada a cambio; por eso estás, estás en todos, en los que tu verso arde con martiana fuerza.

Amaste a todos y no odiaste a nadie, tu bondad era demasiada como para cometer tamaña vileza. Fuiste maestro hasta cuando no te lo propusiste, cuando dejaste de comer teniendo dinero en el bolsillo, pero el dinero era para Cuba, para la Cuba que adoraste hasta el punto de cambiar tu insustituible pluma por un arma.

Por el arma que no supo qué hacer, cómo proteger del insolente fuego a tu pequeña gran figura, porque eras más por dentro de lo que llevabas fuera, y se quedó muda de balas ante tanto cubano.

Tú, definitivamente, no quedaste inconcluso, tu pensamiento trasciendió su tiempo y, como pocos, supiste desentrañar al hombre que está dentro del hombre, y hermanarte con los humildes, con los que hacen que el mundo se mueva.

Quizás parezca irrespetuoso de mi parte tutearte, pero no sé de que otra forma tratar a un padre. Me alegra que sigas naciendo cada enero, hombre sincero.

 

 

 

 

Anuncios

Acerca de lamariposacubana

Periodista. Adoro las mariposas y mi familia (la de sangre y la que la vida ha puesto delante de mí: los amigos). Me encanta escribir. Orgullosa de ser hija, amiga, tía y hermana.
Esta entrada fue publicada en En una crónica el alma, Mi Cuba insomne, Nostalgias y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Naciste

  1. Sencillamente hermoso, es una obra maestra este post. Martí eres tú, soy yo, somos todos los cubanos que queremos lo mejor para la Patria, y siempre nacemos con ÉL cada 28 de enero. Claro que podemos tutearle, porque los padres siempre nos entienden. Saludos.

  2. nubedealivio dijo:

    Feliz, feliz día ese en que Cuba nos parió a Pepito.

  3. Pingback: NOTA OFICIAL | La Mariposa Cubana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s