Recuerdos entre canciones

En una palangana vieja sembré violetas para ti y estando cerca del río en un caracol vacío cogí un lucero para ti”.

Es cierto, es una nana, una canción infantil y tal parece ser también un buen piropo de refinado gusto,- a diferencia de unos cuantos que se escuchan por ahí- a mí me remonta a la infancia, cuando aprendía en canciones la sencillez y la modestia de un repertorio que no necesariamente tiene que ser para niños, sus valores son generacionales, universales.

Basurero, basurero que nadie quiere mirar pero si sale la luna tus latas van a brillar”.

La verdad es que Teresita Fernández no le canta a las cosas fáciles, encuentra la singularidad de los fenómenos y a ellos les pone música y los regala en ratones que regalan dientes, en un gatico de cartón que parece de algodón, en una alita de cucaracha, a lo feo, que si se les pone algo de amor trocan su tristeza en algo de color.

Llegué a sus letras como muchas generaciones de cubanos, descubrí sus encantos y me quedé prendada de su guitarra- juglar, hoy un cancionero me recuerda sus notas y, lo siento, a unos añitos de mis días de desenfadada cantante no puedo dejar de tararear.

Un regalo de la Mariposa: Lo Feo, de Teresita Fernández

Acerca de lamariposacubana

Periodista. Adoro las mariposas y mi familia (la de sangre y la que la vida ha puesto delante de mí: los amigos). Me encanta escribir. Orgullosa de ser hija, amiga, tía y hermana.
Esta entrada fue publicada en Nostalgias y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Recuerdos entre canciones

  1. HERMOSO AMIGA GRACIAS POR COMPARTIRLO

  2. nubedealivio dijo:

    Teresita es el hada cubana de las nanas y las canciones infantiles. También me encanta su heredera, la Liuba… sabes que vas a tener que prestarme ese cancionero eh?

  3. como tenemos historias escondidas en canciones, eh??

  4. camarero dijo:

    Me encantan las canciones infantiles… sobre todo las originales y en eso Teresita es genial… no sé si conoces que en Santa Clara hay un lugar especial llamado el Mejunje… bueno, este imbécil que te escribe ha ido muy poco… nunca he ido un viernes… los viernes se celebra el viernes de la buena suerte y el final es con “Dame la mano y danzaremos” cantado por Teresita Fernández… si te ubicas en la canción, te acordarás que tiene una parte suave y luego una parte rápida… bueno, yo no lo he visto, lamentablemente, pero me han dicho que cuando ponen la canción que es el final ya del viernes de la buena suerte, la gente empieza a bailar, todos juntos, grupos que no se conocen, como quiera… suavecito… mezclándose… y cuando viene la parte rápida la gente empieza a brincar libremente y hacer lo que le da la gana con esa música de ronda… es un final donde todo el mundo se mezcla… debe ser apoteósico y muy divertido!…

  5. nubedealivio dijo:

    Ahhh, este muchacho de Villa Clara me ha dado tremenda envidia con esta gozancia que forman en El Mejunje… YO QUERER IRRRRR jajajaja

Responder

