La Latin Heritage Foundation y Najarro

¿Se le puede hacer una entrevista a alguien de la familia, a quien es como un padre?, o mejor, ¿cómo se entrevista a un periodista? Por eso desde el mismo comienzo ofrezco disculpas, no sea que la estructura sea una ensarta de cariños y jamás se asomen entre las letras la entrada, el cuerpo, y el cierre y parezca un monólogo porque no hay como un hacedor de diálogos para esconder el propio.

Vino desde el mismo Sur de Camagüey para darle el lugar que merecía su Santa Cruz; su constitución es la de un hombre de letras, pero sus manos y sus ojos guardan las huellas de un niño pescador, de una familia inmensa y de un mar para hacer comida y casa, por eso hace las 24 horas del día lo que mejor sabe: trabajar.

Dedicado a la pluma comprometida desde hace casi cuatro décadas en la Radio y como colaborador en publicaciones impresas, no se ha permitido ser solo cronista de su tiempo sino que ha sido un incansable investigador y escritor.

El sexto de sus libros, un ensayo denominado “Reina de las Antillas: Una excursión por el tiempo” fue recientemente publicado por la Latin Heritage Foundation, la editora, Zahylis Ferro apunta que el interés por este texto de 84 cuartillas radicó en su valor literario e histórico.

La esencia del libro- comentó Najarro- es un recorrido por las 7 Villas fundacionales cubanas que empecé en el 2010, en el incluí Remedios por ser un lugar que mantiene en muy buen estado las edificaciones de la época, razón por la que para algunos es considerada como la octava villa.

Varias personas e instituciones, en los últimos años, se han preocupado y ocupado de rescatar y preservar el patrimonio arquitectónico de la Isla, pero no es suficiente. Reina de las Antillas… es una alerta, no solo para nosotros, sino para el mundo, hay que salvaguardar todo elemento de valor histórico y patrimonial que exista en las naciones, y darles el lugar que se merecen dentro de las culturas nacionales”.

Es además- suscribe en la introducción al texto el autor- una invitación a artistas e intelectuales a pronunciarse a favor de un proyecto que garantice que la arquitectura esté a la altura del desarrollo que ha alcanzado la sociedad cubana en otras esferas.

Según Ferro “en un lenguaje fresco y accesible a todos los públicos, Najarro realza virtudes arquitectónicas y naturales de la Cuba actual invitando no solo al conocimiento y a la preservación, sino además a la expansión de un turismo nacional que se enorgullezca del privilegio de tener lugares de atención internacional casi en el patio de la casa”.

La presentación de “Reina de las Antillas: Una excursión por el tiempo” en Cuba tendrá lugar en la XXI Feria Internacional del Libro en febrero de 2012, junto con otro selecto grupo de publicaciones de intelectuales cubanos que la Latin Heritage Foundation escogió para lanzar en el evento.

Gualdo Hidalgo- dijo Najarro- director ejecutivo de la editorial está invitado por Casa de las Américas para ofrecer la conferencia “América Latina en una Encrucijada. Estereotipos Culturales del Ser Latinoamericano: o cambiamos o desaparecemos”, en el contexto del Foro Caribe: Escritura y contemporaneidad que tendrá lugar en la Sala Che Guevara de la institución”.

Merecedor de más de una treintena de premios y reconocimientos Lázaro David, que actualmente labora como redactor-reportero de prensa en Radio Cadena Agramonte, se mantiene sencillo y sincero como los hombres de mar, no cree en honores, y le cuesta hablar de sí mismo, prefiere su “cueva” de trabajo, sus horas delante de una computadora y la gratificación de sentirse leído por otros.

Yo, que lo hice con sus dos textos de periodismo radiofónico y que tengo la suerte de ser conejita de laboratorio desde hace cinco años con cada proyecto de libro le invito a que saboree a Cuba y sus Villas con este novísimo material que ya está en venta en los Estados Unidos y en días en la Isla. Quizás así descubra al “Najo” que no sabe dejar de escribir y, que refunfuñando, me dio la entrevista, otra cosa no podía hacer, a los hijos no se les niega nada.

Anuncios

Acerca de lamariposacubana

Periodista. Adoro las mariposas y mi familia (la de sangre y la que la vida ha puesto delante de mí: los amigos). Me encanta escribir. Orgullosa de ser hija, amiga, tía y hermana.
Esta entrada fue publicada en De mis pensares, Mi Cuba insomne y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a La Latin Heritage Foundation y Najarro

  1. meteoradar dijo:

    Gracias Carmen Luisa, por traer esa información, estaré atento a la salida del libro.

  2. nubedealivio dijo:

    Besitos a Jarro y felicidades otra vez, sí que le ha cogido la vuelta al mundo de las publicaciones, ahorita deja la radio y se nos muda a la UNEAC jajaja. Y tú, miña, dando el palo periodístico, te veo bien.

  3. Maria Elena dijo:

    Suerte la tuya de que el Najo playero accediera a un diálogo profesional, porque con él es difícil, pero sirvió, porque lo merece siempre, aunque no le agraden tanto los alagos, Lázaro es un periodista fraguado en la mejor escuela para reporteros dignos: en la batalla diaria, y siempre al lado de lo justo con toda la modestia posible. Gracias por el homenaje, Felicidades por tu artículo, un abrazo.

    • Mamá Mary, gracias por llegar…. el Najo es especial en verdad, y no le gustan mucho las entrevistas pero él pobre, conmigo no tenía de otra jajaa….
      Un beso para mi familia linda del sur, una mariposa especial para cada uno. Los quiero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s