Primero…

Primero lo primero, Papi. Él era de esos inclasificables hombres a todo, con la certeza de ser hombres de corazón y no de fuerza. Sabía como ninguno sacar los colores de una mujer a boleros y décimas; y sus ojos hablaban de mil amores para dar y una voluntad inmensa de honradamente hacer.

Por esa perseverancia llegó un día a la casa con una antena, hasta aquí ningún problema, pero, mucho antes de que Fidel llegara a la más Maestra de todas las Sierras, papi era un obrero que ganaba 80 pesos al mes y trabaja 7 días a la semana, abuela era ama de casa, y tenían a su cuidado dos hermosas hijas- una de ellas, la menor, mi madre- entonces, si en la casa no había televisor cómo se le ocurrió a este padre de familia gastar parte de sus cortos pesos en una antena para nada comestible ni textil.

Supongo que mi abu Luisa le hizo esta pregunta en un lenguaje que solo las madres buenas saben articular… su respuesta fue sencilla: “primero la antena, después…..” vino el TV a plazos, con las entradas de las vacaciones cobradas y no disfrutadas, y así después el refrigerador y el resto de las cosas de la casa.

En un barrio pobre donde había muy pocos televisores las pequeñas Loredo no podían ver las aventuras que tanto les gustaban y, mi papi, su papi, se decidió, a puro pulmón y mucho sacrificio , a comprar el Motorola que yo conocí 34 años después.

Primero…. , o lo que es lo mismo: poco a poco, estirando el pie hasta donde dé la sábana, se convirtió en una máxima familiar. y aún hoy, cuando queremos reparar unas puertas, o arreglar un equipo roto, nos decimos “primero la antena y después el televisor”.

Anuncios

Acerca de lamariposacubana

Periodista. Adoro las mariposas y mi familia (la de sangre y la que la vida ha puesto delante de mí: los amigos). Me encanta escribir. Orgullosa de ser hija, amiga, tía y hermana.
Esta entrada fue publicada en Nostalgias y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

0 respuestas a Primero…

  1. nubedealivio dijo:

    Ay mi Miñi, ahora veo que es una costumbre muy Loredo esa de empeñarse en los sueños hasta verlos hechos realidad. Ese abuelo tuyo era de armas tomar! Un beso grande de la nube que se enternece con tus letras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s