Ocho planas a sus orígenes. Bitácora de un cumpleaños a los 53.

Parte de la familia de Adelante

Parte de la familia de Adelante

Masoquismo. Esa fue la primera palabra que me vino a la mente: un sábado, bajo un caribeño sol, subir una loma, no tan alta como de tan incómodo acceso, para celebrar el cumpleaños del abuelo Adelante.

Ya pasan tres años de la “media rueda” de este primigenio órgano de prensa de, como nos gusta decir, la Revolución en el poder, y nosotros, todos los que hoy somos en carne y huesos las ocho planas de esta impresa publicación nuestra salimos a celebrarlo en familia.

Pusimos fecha a la aventura y felices fuimos a Najasa, allí pusimos proa a la historia y con zapatos de excursión subimos un grupo de alpinistas, más de alma que de formación, una lomita para muchos, una respetable elevación de tierra para otros, hasta llegar a una cueva llena de vida propia.

Allí, la capitana Rosa Castellanos Castellanos, Rosa la bayamesa, mujer cubana y mambisa, levantó un hospital de campaña para los hombres heridos en la guerra contra España. También, se editó en este mismo lugar, el primerísimo soldado impreso de nuestras luchas independentistas: El cubano libre.

Abajo habían quedado los cautos. Carmita, mi tocaya, que al final se animó a la excusión, Mariela, la directora a prueba de corazón, Peix, el editor web y Alina, nuestra persona favorita los días del cobro.

Subimos un grupo heterogénea por la edad edad pero con tinta en las venas. Labrada y Sarmiento nos demostraron a todos lo que es la lozanía de los años y la juventud vivida; el Pime corrió y camino la escalada como estrategia inentendible de resistencia, el Duro dejó de hacernos fotos cuando las fuerzas le fallaron pero Alejo mandó a Sandra en otro grupo y lo animó a seguir, Yamilé se enfermó también, pero tampoco se detuvo.

Yanexis subió muy en contra de sus zapatos inapropiados para la ocasión y Yainé disfrutó todo el trayecto riendo hasta de sus propias caídas, Mejías, el mejor administrador del periódico, hizo chistes toda la subida pero el cansancio lo rindió en la bajada.

Yo iba en el medio de la tropa- y no niego que en los primeros 75 metros me pregunté varias veces cómo me había metido en semejante locura- con Tunie y Brandon, que cargaron conmigo como buenos hermana y cuñado que son; nos seguía Bonet que a cada paso agradecía el agarre de las botas pero no su peso.

Un poco detrás iban Liset y su novio, que al igual que yo se sentía engañado por la definición de “lomita” para semejante pendiente. En la vanguardia estaban Mila y Yane, muy ágiles y un grupo de najasenses que nos acompañaron en el festejo por todo lo alto del cumple de Adelante.

Cuando bajamos- bendita llanura- nos esperaba una humeante y sabrosa caldosa y unos cocos divinos. Seguimos dando rueda hasta llegar a la Sierra del Chorrillo y su hermosa reserva natural.

De regreso a la ciudad, cansados, callados algunos, con deseos de bailar otros y unos con ánimos para conversar, pensé camino a casa que para nada fue masoquismo.

Fue una excelente forma de conocer los orígenes de un país en sus campos y sus cuevas, de reconocer el trabajo propio, que ahora hacemos en la comodidad de una redacción, con la gracia de la tecnología y la atrayente internet, y que otros hicieron, hace siglos atrás, rompiendo montes y huyendo del invasor; de valorar el coraje de la mujer mambisa.

Claro, también, a la luz de este siglo, compartir una calurosa jornada de sábado con amigos y compañeros de trabajo, ver las caras de todos los días en ropa de campaña y con las manos extendidas para ayudar a subir, compartiendo chistes y bromas para hacer o recibir, y agua.

Nada, al bajar de nuestra Girón- trasporte del viaje- me sentí más Adelante “yo misma” y más mía la gente con la que convivo la mayor parte de las horas de todos los días.

Anuncios

Acerca de lamariposacubana

Periodista. Adoro las mariposas y mi familia (la de sangre y la que la vida ha puesto delante de mí: los amigos). Me encanta escribir. Orgullosa de ser hija, amiga, tía y hermana.
Esta entrada fue publicada en Nostalgias y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Ocho planas a sus orígenes. Bitácora de un cumpleaños a los 53.

  1. Liset dijo:

    Buen recuento Carmencita. Pues si, nos engañaron como niños chiquitos con eso de “lomita”…jeje, pero al final la experiencia fue maravillosa.

  2. nubedealivio dijo:

    Menudo viajecillo el de este sábado, eh Carminha? jajajaja yo lo disfruté mucho, sobre todo el alumbramiento del Chorrillo y su caballos purasangre y su paradero para vacacionar. Vayan reuniendo monicito para irnos allá en vacations!!!! Un beso de tu nube hermanita.

  3. I like this post, enjoyed this one thanks for posting .

  4. Great write-up, I am normal visitor of one’s web site, maintain up the excellent operate, and It’s going to be a regular visitor for a long time.

  5. You have brought up a very superb details , thankyou for the post. “There’s two heads to every coin.” by Jerry Coleman.

  6. wonderful issues altogether, you just gained a emblem new reader. What would you suggest in regards to your submit that you simply made some days ago? Any sure?

  7. garden dijo:

    Real nice pattern and excellent subject material , nothing at all else we want : D.

  8. Thanks for sharing excellent informations. Your web site is very cool. I’m impressed by the details that you’ve on this site. It reveals how nicely you understand this subject. Bookmarked this web page, will come back for more articles. You, my pal, ROCK! I found simply the information I already searched everywhere and just could not come across. What an ideal web site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s