Santiago, tierra de Hombres.

Santiago le pare a Cuba sus Héroes. No importa la raza o el credo, salen al mundo estos hombres, de carne y huesos, a ofrendarse enteros a la Patria toda.

Cuando en San Pedro, el 7 de diciembre de 1986, la España colonial nos arrebató la vida de uno de los más indómitos de la estirpe de los Maceos, el General Antonio, grabado en la manigua redentora con el merecido epíteto de Titán de Bronce, el Oriente cubano, por donde nacen las Revoluciones, perdió a uno de sus mejores hijos.

Quizo el azar que en 1934, cuando Santiago lloraba a su hijo muerto, le naciera otro de martiana madre y alma cristiana. Niño que se hizo hombre en el fuego cruzado del amor familiar y el amor a su Cuba, quien sirvió por encima de todo el mayor de los País, Frank.

Honrarlos es un derecho que ganaron con su sangre que abonó el Triunfo soñando.Respetarlos y continuar la obra por la que lucharon es un deber.

Así dijo Fidel sobre Frank al saber su muerte temprana: Duele verlo así, ultimado en plena madurez, cuando estaba dándole a la Revolución lo mejor de si mismo. No sospecha el pueblo de Cuba quién era Frank País, lo que había en él de grande y prometedor”

Por su parte, así el escribió Máximo Gómez a Mariana Cabrales, esposa de Maceo, sobre su muerte: “Con la desaparición de ese hombre extraordinario, pierde usted al dulce compañero de su vida, pierdo yo al más ilustre y al más bravo de mis amigos y pierde en fin el ejército libertador a la figura más excelsa de la Revolución.”

Para hablar de sus tamaños amores por esta tierra es mejor oírlo de sus plumas, con las que escribieron cartas a sus amantísimas novias.

Frank País García

Frank País García

Frank a América.

“Soy distinto, sí, tienes una rival que me ha robado el corazón por entero, que me absorbe en cuerpo y alma, que me hace circular la sangre más rápido al pensar en ella, que he sentido angustias, tristezas y alegrías con ella, que he llorado abundantemente como un chiquillo por sus tristezas, he sufrido ya tanto por ella, que me siento suyo, ha tomado mi vida de una manera que yo no soñé nunca entregar más que a Dios; soy suyo, ella es mía, porque la quiero, la amo profundamente, de corazón. La conoces aunque la has mirado muchas veces sin comprenderla bien, tiene falda de listas azules y blancas, el corpiño rojo y sobre su cabeza un gorro frigio con una estrella blanca.

¿Comprendes esto?, ¿comprendes acaso que no son palabrerías?, que no pienso en nada, nada más importante que ella, que ocupa mi mente, mi alma, mi acción; he olvidado todo, tú, yo, los demás, para mí no hay nada más que ella, me siento como poseído y en mis venas arde un solo deseo, servirla”.

Antonio Maceo y Grajales

Antonio Maceo y Grajales

Antonio Maceo a su Mariana Cabrales:

“A mi esposa:

Confiado, pues en esta tu más importante, cualidad, te abandono por nuestra patria, que tan afligida como tú, reclama mis servicios, llorando en el estertor de la agonía. Pienso que tú sufriendo, y yo peleando por ella, seremos felices; tú amas su independencia, y yo adoro su libertad.

(…)

Tú que has pasado conmigo los horrores de aquella guerra homicida, sabes mejor que nadie cuánto vale el de abandonarte por ella, cuánto importa el deber a los hombres honrados. El honor está por sobre todo. La primera vez luchamos juntos por la libertad: ahora es preciso que luche solo haciendo por los dos.¡Si venzo, la gloria será para ti!”

Acerca de lamariposacubana

Periodista. Adoro las mariposas y mi familia (la de sangre y la que la vida ha puesto delante de mí: los amigos). Me encanta escribir. Orgullosa de ser hija, amiga, tía y hermana.
Esta entrada fue publicada en De mis pensares y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

