Monumento a los equinos cubanos

Érase una vez un caballo. Su vida, definitivamente, era de caballo: dormía cómo y dónde se podía, trabajaba de luna a luna y se alimentaba con el mayor sacrificio, algo que le recordaban mucho, de su amo… y a cambio de casa y comida el protagonista de la historia tenía que tragarse sus relinchos, bajar la cola y trotar feliz de la vida según le indicara su dueño.

Al despuntar el alba comienza su larga jornada de ires y venires por la añeja ciudad que conoce mejor que nadie: sus baches, sus esquinas amohosadas, sus casas altas y sus calles de tierra, sabe de su sufrimiento y de sus entrañas como sólo otro ser que sufre puede percibir.

Animal de carga, así lo llaman a voces, las mismas que para no confundirlo más, simplemente le dicen “caballo”. Y él, como es agradecido, carga su cruz de ocho y hasta de diez personas a cuesta como transporte público que es, certificado por el período especial.

A fin de mes no sabe de salarios ni estimulación. Sin embargo, aunque él no lo imagine yo levanto mi mano para reverenciarlo porque, de no ser por él y sus congéneres, transitar de un lugar a otro de esta ciudad sería una tortura. Por eso sin más, propongo se le levante un monumento a los caballos cubanos, a los que tiran de los coches urbanos y, sobre todo, aguantan a los cocheros.

Acerca de lamariposacubana

Periodista. Adoro las mariposas y mi familia (la de sangre y la que la vida ha puesto delante de mí: los amigos). Me encanta escribir. Orgullosa de ser hija, amiga, tía y hermana.
Esta entrada fue publicada en De mis pensares y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Monumento a los equinos cubanos

  1. yurislenia dijo:

    También en nuestra familia hay un caballo, se llama Pancho y se suma a los cientos de equinos que transportan a cubanos que viene y van.

  2. Facundo Sanchez Aguero dijo:

    Me encantan los equinos y tengo 4, soy de Argentina, tengo 27 años y cuido caballos, envienme un mensaje, gracias, y adios. 🙂

Responder

