Mi Guiñol y mi conejo

Este por una lejanía de unos veinte años no es mi conejo. Mi conejo descontento era un hombre disfrasado, un actor del Guiñol de mi Camagüey.
Tuve la suerte de descubrir el teatro cuando apenas levantaba media cuarta del piso, mi madre, mi madraza querida, me llevó a la sede del Guiñol a solo unas cuadras de distancia de mi hogar de entonces y la magia se hizo ahí….
Desde ese momento no sé que fue lo que pasó, pero me cautivaron las voces, las proyecciones, los animales que por primera vez oía hablar, y no era arte de mi imaginación, la música, el negro de ropa….. y así, poco a poco, fui descubriendo todo el repertorio de esta compañía.
Pero, porque en toda buena historia hay un pero, no fue hasta que ví “El Conejito Descontento” de Freddy Artiles que viví el clímax de mi amor al teatro, aún hoy que he visto primerísimos grupos sobre las tablas, quizás porque fue la primera obra que me marcó dulcemente en mi inocencia infantil.
Al cabo de dos décadas no recuerdo bien la obra, y estoy segura que ni ella, ni los actores me recuerdan a mí, pero sí mantengo frescos en mi memoria varios asuntos que orbitan a su alrededor:
En los duros ’90 cubanos, las salas de teatro no tenían los aires acondicionados funcionando y se abrían las ventanas de par en par cuando la corriente faltaba, porque la función no se suspendía, no obstante mi madre, otra vez mi madraza, tuvo que hacer de tripas corazón y crear con sus manos de artesana unas penquitas de cartón para, domingo tras domingo, llevarme al Guiñol a ver mi “Conejito descontento”.
Pasaron los años y empecé en la escuela, y seguía el Conejito en cartelera y yo seguía viéndolo, domingo tras domingo, y una de mis mayores sorpresas fue descubrir el rostro humano del Rey León de la historia en el padre de uno de mis amigos del aula, la versión corta es que desde ese momento tenía entradas gratis para las funciones del Conejito de… por supuesto,  cada domingo.
Con los años, no me aleje del teatro, pero pasé del Guiñol, al Conjunto Dramático de Camagüey y a cuanta pieza pusieran en los teatros “para adultos” de la ciudad, aunque nunca olvidé a mi “Conejito….”
Resulta que en medio de la prueba de aptitud para la carrera de Periodismo, de la que hace tres meses hago gala como Licenciada, una de las madres acompañantes- otra vez las madres, porque mi madraza estaba ahí también- resultó ser actriz y ¡sorpresa!, era la gallina de la historia de mi Conejo, y ahí mismo, sin telón, sin bambalinas, sin escenario, la ma de Liset me presentó a voces mi “Conejito descontento” y mi “contentura” fue mayúscula cuando descubrí que los parlamentos que creía olvidados- téngase en cuenta que la veía domingo tras domingo- sólo estaban dormidos en mí.
Esa, con 18 años, fue la última vez que he oído-visto a mí “Conejito….”, pero sigue siendo mío, y el Guiñol sigue siendo mi Guiñol. A este regresé hace unos días, como periodista, y no pude sino recordar y brincar por dentro de alegría cuando ví mi butaca, en la que ahora, otro niño comenzaba a soñar……

Acerca de lamariposacubana

Periodista. Adoro las mariposas y mi familia (la de sangre y la que la vida ha puesto delante de mí: los amigos). Me encanta escribir. Orgullosa de ser hija, amiga, tía y hermana.
Esta entrada fue publicada en Nostalgias y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Mi Guiñol y mi conejo

  1. alejo3399 dijo:

    oye uno que no sabe nada del guiñol, ni de teatro en general te dice que al parecer sí cambió bastante la escenografía de la mariposa (… que no se pose en la flor de la calabaza¡¡¡)… o sea, que lo que no debe cambiar es la línea dramatúrgica de la obra… get it???

  2. Pingback: Mi Guiñol y mi conejo « Blogalidad Camagüey

Responder

