Dayana.

Foto Otilio Rivero.

Como la más pública de las conversaciones privadas presentó al auditorio una de los dos realizadores- la periodista Yanetsy León González- la entrevista televisiva Dayana: alas al viento, hecha a Dayana Cardona González, estudiante de cuarto año de la carrera de periodismo en Camagüey, presentada en premier como parte de las actividades del X Festival de la Prensa Escrita en el territorio.

La buena energía que provoca Dayana siempre fue uno de los principales motivos para que Gianny López Brito, estudiante de quinto año de periodismo, se propusiera la realización de esta empresa, apoyada por el telecentro de Tunas Visión, a la que sumó a Yanetsy.

Ambos, buscaron que Dayana fuera la “protagonista absoluta” de este testimonio de poco más de 9 minutos, además de que cuidaron con celo que “la imagen funcionara en sí misma como texto”.

El público quedó conmovido y sensibilizado con una joven de 20 años que, aunque desde los 4 padece una atrofia de la Médula Espinal grado III, lo que le impide respirar y caminar por ella misma, nunca ha detenido su paso firme por la vida.

Para quienes tenemos el placer de conocerla fue encontrar en esos cuadros la esencia misma de quien nunca se cansa de ponerse pruebas, de quien reta su destreza intelectual y concibe al mundo como un lugar perfectible y aporta para ello su granito de arena.

También sirvió para ver desde unas tercera y cuarta miradas la familia Cardona González, “familia pequeñita”, como la llama Dayana. Marlene, una madre amorosa y dedicada que vela de lo más mínimo que ella necesite; Frank, el padre, su indiscutible “caballero” que trabaja horas fuera del hogar y cuando llega, aún cansado, se le ilumina el rostro al ver a su “princesita”, ambos comparten una pasión extrema por el arte de la filatelia, mucho que mutuamente jaranean celebrando el mejor de sus álbumes, si el de pájaros de Dayana o el aún sin terminar de futbol de su papá.

Diana, la hermanita, es un punto y aparte en esta familia. La más chiquita vino para alegría de todos, y en especial de Dayana quien la quiere, siente y sabe más “mía” que de otros. Verlas juntas es la cotidianidad de la casa, lo mismo leyendo un libro, que viendo una película, que estudiando, o pasando la más pequeña un malestar acurrucada en el regazo de su hermana mayor.

Dayana, denominador común de estas líneas, estaba muy emocionada cuando terminó la proyección de su testimonio-entrevista, dijo “nunca me pongo nerviosa cuando me van a entrevistar pero esta vez sí, aunque para mí fue más un diálogo, le agradezco mucho a sus realizadores”.

Como dijera Yanetsy, fue un momento de “mucha emoción contenida” Emoción para Dayana, sincera y profunda siempre; para sus padres, extraordinarios seres humanos; para todos los que estábamos, guardianes desde ese momento de una verdad gritada a voces: qué grande es Dayana, qué grande es esta Cuba que le ha dado todas las fuerzas necesarias para seguir viviendo y abriendo sus alas al viento.

Anuncios

Acerca de lamariposacubana

Periodista. Adoro las mariposas y mi familia (la de sangre y la que la vida ha puesto delante de mí: los amigos). Me encanta escribir. Orgullosa de ser hija, amiga, tía y hermana.
Esta entrada fue publicada en Soy camagüeyana y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s