Mi Chafarinas

Carmen Luisa Hernández Loredo.

Se resiste a los mapas pero así es este Macondo mío, donde empezó todo… tres generaciones atrás. Justo en medio de la nada está mi castillo hecho de paredes de madera y portón amplio al más genuino estilo guajiro cubano.

La casa, tan fuerte como la línea genética familiar, soporta hasta los más fieros embates de la Natura. Se opone a que el tiempo pase y se lleve consigo todas las huellas generacionales: Los juegos en el garaje, las largas carreras al molino de viento, la mata de güira atacada por ejércitos infantiles, el café en coladera y los taburetes del portal.

Los caballos apeados en el frente, el tractor salvador, las gallinas, los puercos, los chivos, la púa de asar, el gallo cantor, los “bichitos de la luz”, el sendero bordeado por la más esbelta caña que he visto en mi vida, dulce y tierna como ninguna.

Mi Chafarinas guarda algunas de mis prime ras veces: montar a caballo, bañarme en un río, subirme a un tractor y tomar agua de coco; yo conservo lo mejor de un paraje, que parece haberse perdido en la nada, donde tanto me gustó jugar, donde mucho soñé, y me mimaron tanto.

Acerca de lamariposacubana

Periodista. Adoro las mariposas y mi familia (la de sangre y la que la vida ha puesto delante de mí: los amigos). Me encanta escribir. Orgullosa de ser hija, amiga, tía y hermana.
Esta entrada fue publicada en Nostalgias y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Mi Chafarinas

  1. Pingback: Mi Chafarrinas « Blogalidad Camagüey

  2. Tunie dijo:

    Cuándo me vas a llevar allá???, a mí siempre me ha dado envidia la gente que “tiene un pariente en el campo”, mi pobre family siempre se ha concentrado en la ciudad, y para colmo en la misma ciudad, los tengo a casi todos a una cuadra de casa, así que no me puedo planificar excursiones y eso… con lo que me gusta montar a caballo, bañarme en ríos y comer guayaba jjajajajajaja
    Nada, que quisiera yo tener un Macondo para mí también, un beso Carminha

  3. naily dijo:

    Carmiña yo tambien tuve y tengo, porque me resisto a perderlo mi campo, mi Chafarina cubana, creo que a Mary tendríamos que llevárnosla un día de paseo por allá. Qué te parece?

    • La bella Naily, qué bueno saber de ti…. tenemos que hacer un plan de viajes, primero tú nos llevas a Mary y a mí a tu Primada villa y después yo las llevo a las dos a Chafarinas.
      Un beso grande, sigue el olor a Mariposa, la experiencia me dice que es embriagador….

Responder

