La Historia en la familia

Carmen Luisa Hernández Loredo

 A veces estudias la historia, y otras, ella te llega a involucrar. Como cada país, Cuba tiene la suya; y me tocó a la puerta. Husmeando, como buena nieta, en las cosas de abuela y papi descubrí un bono del M-26-7 (Movimiento 26 de julio), justo ahí vinieron las anécdotas, esta vez contadas por mi mamá y mi tía.

Cuando todavía Fidel estaba en la Sierra y papi apenas podía mantener la familia con 80 pesos al mes, compró a escondidas de la señora Luisa, mi abuela, unos bonos del 26 de julio -una de las tantas formas que clandestinamente utilizaba el pueblo para apoyar al Movimiento- algo que el gobierno de Batista prohibía y cazaba.

Papi, de esos cubanos rellollos, guardaba los bonos donde nadie los encontrara, hasta que un día el escondite se reveló contra él y se vio obligado a enterrarlos en el patio. Años después como parte de nuestros juegos infantiles las nietas los hicimos “germinar”, como reliquia los sacó de nuestras narices y los guardó con devoción.

Hace sólo unos meses pude verlos bien, y aunque los años y los escondites, hicieron sus estragos en el papel, estaban ahí: una parte latente de mi historia, de la certeza en Fidel de papi, y de los sueños que pueden alcanzar los hombres cuando se piensa en TODOS.

Acerca de lamariposacubana

Periodista. Adoro las mariposas y mi familia (la de sangre y la que la vida ha puesto delante de mí: los amigos). Me encanta escribir. Orgullosa de ser hija, amiga, tía y hermana.
Esta entrada fue publicada en Nostalgias. Guarda el enlace permanente.

Responder

