IPVCE

Carmen Luisa Hernández Loredo

No he empezado a hablar en claves, y creo que no siempre la nostalgia lleva a tristeza. Del Instituto Pre-universitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) Máximo Gómez Báez en Camagüey tengo los mejores recuerdos de mi adolescencia.

Vestida de azul, con unas botas negras y unas medias altas “entre” a la beca con dos maletines, uno visible, en el que llevaba mis ropas, y otro guardado dentro de mí, donde puse todas mis emociones y sentimientos.

Tuve la suerte, ganada con el estudio, de hacer el pre en una excelente escuela, y, aún cuando lo aprendido es en gran parte la base de lo que soy hoy, mi vida en “La Vocacional”, como también se le conoce, va más allá de los libros, los estudios independientes y las pruebas.

El rigor diario del esfuerzo se grabó en mi piel con la constancia de todo un día de clases y las noches de tareas en las aulas que se convertían según el deseo del grupo en laboratorio de física, química, matemáticas o biología; el compañerismo y la amistad se coló dentro en todos con el compartir de sueños, gustos, miedos y locuras.

Din, don… el sonido que se utiliza en las terminales para señalar la partida de un vuelo u ómnibus para los “azulejos”- por el color de nuestro uniforme- era sinónimo de una gala cultural, una reunión, o del horario de baile, en todas estas actividades la juventud y la osadía salían por todos los poros.

Los que un día hace 8 años pudieron ser unos extraños para mí, han sido en buena medida personas latentes en mi vida desde entonces. Ése es otro sello del IPVCE, la familia de adentro, la de los muchachos cargando los cubos de agua a las “niñas del aula”, la de los juegos en los pasillos, la de rueda de casino en el comedor mientras esperábamos para entrar, la de los besos interminables por sólo dos días sin vernos.

La Vocacional tenía 30 años cuando me fui, sus muros fuertes ya enseñaban las cicatrices de tantos años recibiendo conocimiento de maestros y de alumnos; pero aún cuando tantas mellas no la hacían relucir todo lo hermosa que es, para nosotros los que una vez fuimos, y desde entonces no dejamos de ser “melones, pepinos y calabazas”- apodos según el año escolar en que estás- es nuestra casita azul.

Allí dejamos de ser niños y salimos con ganas de bebernos el mundo y dispuestos a convertirnos en médicos, ingenieros, científicos o periodistas…. Y por supuesto a nunca olvidar que si llegamos al final fue porque la familia nunca falla, y ahí todos descubrimos una, en verdad la misma: IPVCE.

Anuncios

Acerca de lamariposacubana

Periodista. Adoro las mariposas y mi familia (la de sangre y la que la vida ha puesto delante de mí: los amigos). Me encanta escribir. Orgullosa de ser hija, amiga, tía y hermana.
Esta entrada fue publicada en Nostalgias. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a IPVCE

  1. Ruben Exposito dijo:

    Yo tambien, he sabido utilizar, dos maletines, pero fue el reverso, de tu linda historia; sencillamente, fue la partida de tu gran ciudad, al terminar mis estudios de Técnico Medio, junto
    a tu querida madre y otros compañeros mas; los cuales fueron para mí; una gran familia; ese maletín vacio, venia lleno de recuerdos y sentimientos, que aun guardo dentro de mi corazón.

  2. Enrique dijo:

    ¿Imaginas, Carmen, que yo estuve allí seis años? Llegué, llegamos, más niños todavía, de modo que los maletines debieron ser más amplios. Esa escuela fue sin dudas el mejor experimento que se ha hecho en la educación cubana y es una pena que entre el material físico y el humano hagan ver que aquello fue una cosa más del pasado que del ahora.
    Sin embargo lo más importante es que no ha muerto. Está intacta en muchachos como tú y en exmuchachos como yo, que juntamos nuestros años para que las historias de vocación humana no dejen de asombrar.

  3. Pingback: FEEM | Lamariposacubana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s