Entre plazas, calles y recuerdos.

Poco conozco de Cuba. La Habana, Santiago, Granma, Holguín y Matanzas me han mostrado sus mejores galas. Y en lugares tan distantes y diferentes del archipiélago cubano siempre me persigue la misma afirmación: “camagüeyana, tu tierra es de las más bellas aquí…”.
Así que hoy, creíble o no, voy a salir con mirada de turista a recorrer mi comarca. Quizás pase por donde di mi primer tropezón, o donde dejé un pedacito de piel por una caída, y me ría sola mientras camino por las aceras estrechas justo por el borde y, como cuando era niña, me saque de mi juego el claxon de un auto.
Tengo que recordarle a mamá que la puerta está desnivelada.
Mi mamá es gigante, es madre, padre, hombre y mujer a la vez y aún después de todo conserva las huellas de una completa principeña; bien pudiera ser patrimonio local. Uff, casi tropiezo con Camila. Ya estoy bajando General Gómez, tomaré San Ramón y cortaré por el callejón de la Popular…
Estoy en la Plaza de los Trabajadores, que tomó su actual forma en el siglo XVIII para resaltar el frente del convento e iglesia de la Orden de los Mercedarios, establecida en la Villa desde 1601.
¿Habrá helado en Coppelia? Creo que terminaré mi recorrido allí, ojalá las tinas esperen por mí… ése es otro lugar de buenos recuerdos. Mejor dejo la nostalgia y sigo por Ignacio Agramonte que son las 9 de la mañana pero el sol ya es fuerte.
La guerra y la paz, un clásico ruso. Buena propuesta cinematográfica en el Casablanca. Desde aquí veo un costado de la Plaza de la Soledad.
Ésta es una plaza irregular, formada por siete esquinas, que se desarrolla a partir de la construcción de la ermita de Nuestra Señora de La Soledad, a fines del siglo XVII y en la que confluyen tres calles: Mace (antigua Comercio), Ignacio Agramonte (antigua Soledad) y República (antigua Reina).
Si bajo por esta última puedo perderme entre las calles cortas y oblicuas que están ya cerca del Casino para ir directo a la Plaza de San Juan de Dios…
San Rafael 623, mi casa de la infancia, me pregunto si todavía la pared tendrá mis dibujos rupestres. Creo que la plástica y yo tenemos una relación de amor-odio. Un callejón me separa de San Juan de Dios, estoy a un costado del hospital.
La plaza es un conjunto arquitectónico colonial del siglo XVIII, declarado Monumento Nacional, es el entorno mejor preservado de la ciudad.
Debe su designación al antiguo Convento-Hospital de San Juan de Dios, que se da como concluido en 1728, hoy sede del Centro Provincial de Patrimonio Cultural.
Si sigo por Pobre y doblo Cisneros puedo ver muchas casas con grandes ornamentas, arcos mixtilíneos, fachadas jerarquizadas, arcos de medio punto, y diferentes tipos de aleros.
Muero de deseos de que terminen el Museo de Antropología. Ya estoy en el Parque Agramonte.
Esta plaza esta presidida por la estatua ecuestre de Agramonte, elaborada en bronce y granito rosa, obra del escultor italiano Salvatore Buemi. Este parque comprende el área de la plaza fundacional o Mayor de la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, de 1528.
Ya son las 11 de la mañana. Creo que el recorrido va a cambiar de punto culminante. Ciertamente Camagüey es una tierra encantadora. Mujer de grandes curvas, estrechas calles y amplias avenidas. Sus inmuebles majestuosos recuerdan la hidalguía de los caballeros que los habitaron y por qué no, perpetúan el abolengo de los principeños.
Para terminar me voy a honrar a mí. Voy a coger Martí hasta la Plaza del Carmen.
La plaza fue creada en las primeras décadas del siglo XIX, a fin de abrir un espacio que hiciera resaltar la fachada de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen.
Antes del siglo XIX, este lugar se conocía como Pozo de Gracia, por existir en él un pozo muy fértil del que se servían los pobladores.
Este espacio urbano es de forma escalonada por uno de sus lados, detalle excepcional dentro del repertorio de plazas del recinto urbano. En este no sobrepasa el primer nivel ningún inmueble salvo la Iglesia.
Y ahora, Carmen a doblar San Ramón hasta General Gómez, no puedo olvidar decirle a mamá que la puerta esta desnivelada.

Anuncios

Acerca de lamariposacubana

Periodista. Adoro las mariposas y mi familia (la de sangre y la que la vida ha puesto delante de mí: los amigos). Me encanta escribir. Orgullosa de ser hija, amiga, tía y hermana.
Esta entrada fue publicada en Soy camagüeyana. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Entre plazas, calles y recuerdos.

  1. RUBEN EXPOSITO dijo:

    CARMEN LUISA; MUY BONITA TU DESCRIPCION EN FORMA TAN AMENA DE TU CIUDAD ; CAMAGUEY; QUE POR CIERTO LA CONSIDERO PARTE MIA TAMBIEN, PUES DE ELLA TENGO MUY GRATOS RECUERDOS. TUS EXPRESIONES DAN UN COLORIDO Y UN SENTIR TAN TIERNO QUE NOS HACE EVOCAR LA INFANCIA, SIN SENTIR ANOS PASADOS;MAS BIEN NOS ENVOLVEMOS DENTRO DE LA LECTURA Y NOS SENTIMOS PARTE DE ELLA.TE FELICITO POR TU LINDA FORMA DE REDACTAR Y CABE LA TRADICIONAL FRASE DE”TAL PALO; TAL ASTILLA”

  2. Zigor dijo:

    Estimada Carmen Luisa,con emoción le felicito y doy las gracias por su narración …………me sentí caminando por mi inolvidable
    y amado Camaguey……………viví en la plaza del Carmen 1954-57
    con 14 -15 años…..Bedoya con sus 5 esquinas………vivo en el monstruo desde el 57 …….los visité el año pasado.
    Un abrazo .

    Zigor

  3. Auro dijo:

    Que lindo ! que lindo !que lindo!

    CL, te propongo algo que seria super bello. Que tal si tu y Marisabelita unen su amor por “la tierra de los tinajones”, la una con su pluma y la otra con su camara y muestran al mundo la belleza de nuestra hermosa ciudad que tanto amamos y que para orgullo de todos la UNESCO declaro Patrimonio de la Humanidad.

    Tia

  4. El orgullo de ser conocida como La Camagüeyana…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s