Mi Identidad

Carmen Luisa Hernández Loredo

Cada país tiene su historia… canta el popular dúo cubano Buena Fé. Y la historia de cada país se sustenta en su Bandera, su Escudo y su Himno. Muy chovinistamente afirmo que mi bandera es la más bella del mundo.

El artículo de Cuba es femenino -la- y así veo a mi país: como una poderosa y sensual mujer con la destreza y fuerza portentosa de un buen hombre. Como en muchas tierras en el mundo, pasamos de colonia a neo-colonia; los españoles nos cedieron a Los Estados Unidos luego de casi seis siglos de dominio total. Sin embargo no ésa la médula de la historia en estas líneas.

Durante todas esas centurias, siempre entre dominante y dominante, hubo algo claro en este paralelo: la cubanía. Lo que conoce el mundo: la rumba, llegada para quedarse desde el África, el habano aborigen y las curvas de la criolles fruto de la mezcla de dos mundos que se descubrían mutuamente.

Pero Cuba es más que eso, mucho más que puerco asado, yuca con mojito, con gris, o moros y cristianos, daiquiris, Habana Club, Cohíba, caña y El Morro. Mi país es el baile caribeño, el ímpetu de los indios, que en muy distante estadio de desarrollo con respecto a los del sur de la América también supieron enfrentarse al extranjero, es la palabra dicha sin pensar, y reiterada luego del razonamiento, es la lealtad de causa y el amor inmenso a un Caimán que muchos creen dormidos en el medio del Golfo de México.

Y sin embargo, estoy muy lejos aún de lo que es Cuba. Mi Patria es la sonrisa de mi abuelo, es levantarme todos los días y ver a mi madre, hija de obreros de origen muy humilde, hecha abogada respetada que me ayuda, y apoya, en mi sueño casi realizado de ser periodista. Es oír a la gente enumerar problemas y nombrar a santos vivos mientras prefieren este lado del bloqueo.

En octubre nací dos veces, una en la lejana fecha de 1868 junto con mi Himno, la otra fue cuando vi por primera vez los tres colores de mi vida: azul, blanco y rojo…. La verdad es que descubrí mi Identidad en medio del goce por haber nacido, y por morirme algún día, cubana.

Acerca de lamariposacubana

Periodista. Adoro las mariposas y mi familia (la de sangre y la que la vida ha puesto delante de mí: los amigos). Me encanta escribir. Orgullosa de ser hija, amiga, tía y hermana.
Esta entrada fue publicada en Mi Cuba insomne. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Mi Identidad

  1. RUBEN T. EXPOSITO dijo:

    Muy emocionante tu forma de describir a nuestra Isla de Cuba y nuestra Bandera Cubana; por razones ajenas a mi voluntad vivo fuera de mi tierra, pero no dejo de quererla, de anorarla; cada vez que siento el Himno Nacional; donde quiera que este, no puede dentro de lo mas profundo de mi corazon sentir por ella todo mi amor, mis deseos de recorrer las calles, sentir el olor a la hierva banada por el recio al amanecer,el ajetreo diario de ir y venir caminando hacia mi trabajo, el sonido de el carreton y su caballo trotar por las calles, todo eso y mucho mas lo anhelo dia a dia.No quiero dejar de reflejar que cada vez que puedo voy a mi querida Isla y vuelvo a vivir otra vez, a sentirme ser humano; que siente y padece como cualquier persona mantenida en su pais sin haberse separado materialmente
    nunca de ella.Para mi Cuba es el motivo de vivir y deseo para ella todo lo mejor que la creacion pueda dar. Cada vez que leo y oigo un avance ;tanto sea economico como social, para mi es un orgullo de ser cubano; lo digo y lo mantendre mientrtas tenga vida.Son muchas las lagrimas derramadas; no por dolor, ni tristeza; sino,; cada vez que llega un fin de ano y recuerdo a mi querida y anorada Cuba, por la cual le deseo un futuro de progreso tanto social, economico, politico,etc; hago un receso y elevo un pensa-
    miento al creador de nuestra isla , para que todos los que la dirigen tengan la voluntad, fuerza y derecho de que cada dia sea mas anorada por el resto de el continemte.

  2. lucas dijo:

    ome genuinely nice stuff on this website , I enjoy it.

Responder

