La Tierra de los hibakusha

Carmen Luisa Hernández Loredo

 Después de lanzadas las bombas, en un radio de dos kilómetros  el fuego y el calor acabaron instantáneamente con todos los seres humanos, plantas y animales. En la zona no quedó en pie ni una sola edificación y se quemaron todas las estructuras de acero de los edificios de concreto.

El fuego se apoderó de las ciudades, especialmente de Hiroshima, donde se formó una “tormenta de fuego” con vientos de hasta 60 kilómetros por hora. Se calcula que aproximadamente en Hiroshima desaparecieron cerca de 20 mil edificios y casas, y en Nagasaki quedó destruida el 40% de la ciudad.

Hablando de hombres y mujeres en Hiroshima, con una población de 350 mil habitantes, al momento de la explosión murieron 70 mil e igual número en el lustro siguiente a causa de la radiación.

 En Nagasaki, con una población de 270 mil habitantes, murieron más de 70 mil antes de que terminara el año y miles más durante los siguientes, el total de muertes se calcula en cerca de 250 mil personas.

 El año 1945 fue tristemente célebre por las bombas atómicas lanzadas por Harry S. Truman, presidente de Los Estados Unidos sobre las ciudades niponas de Hiroshima y Nagasaki.

 El seis de agosto, desde el bombardero B 29 “Enola Guy” cayó sobre la primera de estas urbes, a las 8:15 de la mañana, ‘’Little Boy’’(Muchachito), artefacto atómico de uranio con un poderío equivalente a 12 mil toneladas de TNT.

 ‘’Fat Man’’ (Hombre Gordo), una bomba de plutonio, con la capacidad de liberar el doble de energía que la de uranio, fue lanzada desde el bombardero B-29, “Bock’s Car” sobre Nagasaki sólo tres días después, el 9 de agosto a las 11:02 de la mañana.

 Los hibakusha o sobrevivientes de ambos  impactos, son la prueba viva del mayor acto contra la naturaleza y la humanidad de que ha sido capaz el Hombre. En aquel entonces luego de haber invertido 2 mil millones de dólares en el proyecto, y realizada la primera prueba de la bomba el 16 de julio de 1945 en el desierto cercano a Álamo Gordo en Nuevo México, los Estados Unidos tenían que abrir la caja de Pandora de la nueva era de armamentos: la nuclear.

 Hace 65 años el blanco fueron dos pequeñas ciudades situadas una, Hiroshima, en Honshu, la isla principal del Japón, y la otra, Nagasaki, en una de las islas menores  Kyushu. Hoy, la diana  es la Tierra y sus millones de habitantes.

 Paradójicamente en un momento en que el holocausto es inminente la mayor potencia imperialista y nuclear del planeta, los Estados Unidos, se preocupa por el uso pacífico que hace de esta tecnología Irán y quiere hacer imponer su fuerza hegemónica sobre esta República. 

Al tiempo que esto ocurre, y muchos lo ignoran, una vez más por obra y gracia del capitalismo- que, por cierto,  no se lleva muy bien con el socialismo- Cuba aparece en la lista de patrocinadores del terrorismo cuando de nuestras fronteras solo salen hombres y mujeres armados con medicamentos, cartillas escolares e implementos deportivos.

 Después de tanto centrarse en  el sistema político que esta Isla caribeña decidió asumir hace 50 años, lanzar las bombas atómicas, crear discordia en el Medio Oriente, desestabilizar a las Coreas y demás países asiáticos, mantener como colonia a Puerto Rico, convertir en un patio trasero a Colombia, usurpar Guantánamo a Cuba y provocar a Irán… espero que los Estados Unidos encuentre el tiempo para no dejar en el planeta sólo unos hibakusha, que luego del holocausto serían únicamente las cucarachas.

Anuncios

Acerca de lamariposacubana

Periodista. Adoro las mariposas y mi familia (la de sangre y la que la vida ha puesto delante de mí: los amigos). Me encanta escribir. Orgullosa de ser hija, amiga, tía y hermana.
Esta entrada fue publicada en De mis pensares. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s