Dos siglos de Periodismo en Camagüey

Carmen Luisa Hernández Loredo

Desde los juglares a las plazas romanas. Desde el papiro a Gutemberg. Desde todos los tiempos comunicar para el hombre ha sido una necesidad, aún en las cavernas.

Camagüey, antiguo Puerto Príncipe, sucumbió a los encantos de la prensa que Antonio Herrera, Magistrado  de la Real Audiencia que fue trasladada de Santo Domingo para la ciudad principeña, ponía a su servicio.

Este abogado dominicano dictaba las informaciones a 20 manuences, copiadores, que reproducían El Semanario Curioso que pasaba de mano en mano por aproximadamente 200 clientes o subscriptores.

El semanario, cuyo formato y contenido se desconoce, convirtió a Camagüey en la tercera ciudad cubana en tener un órgano de prensa (1810), antecedida solo por La Habana, 1764, y Santiago de Cuba, 1805.

Del Curioso no quedan ejemplares a los 200 años de creado, razón por la que no se tiene bien claro el día de junio en que salió primera edición, ni tampoco se conoce que su onomástico fuera celebrado en alguna ocasión.

Este 19 de junio, fecha escogida para la efeméride, festejaremos las dos primeras centurias de periodismo camagüeyano con la sui géneris singularidad de haber nacido manuscrito.

Aunque en 1812 se dejó de editar El Semanario Curioso y fue sustituido por Espejo, el primer periódico impreso de la comarca, al primado se le reconoce el mérito de iniciar la tradición periodística en Camagüey. Legado que hoy se amplía a los cinco medios de prensa más difundidos: periódico, radio, televisión, agencia de prensa e internet.

Antonio Herrera inició una obra con seguidores fieles, aún a 200 años de su arriesgada empresa editorial.

Anuncios

Acerca de lamariposacubana

Periodista. Adoro las mariposas y mi familia (la de sangre y la que la vida ha puesto delante de mí: los amigos). Me encanta escribir. Orgullosa de ser hija, amiga, tía y hermana.
Esta entrada fue publicada en ¿?. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s